Pons: "El Gobierno nos pide que no digamos la verdad sobre las cuentas públicas"
- El vicesecretario del PP ha dicho que el Gobierno está en situación "terminal"
- "Ha vuelto a fracasar con la reforma de la negociación colectiva", señala
- El presidente balear electo defiende la necesidad de las auditorías
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que el Gobierno les pide que no digan "la verdad" en relación a las cuentas públicas. "Decir la verdad no es traicionar a España. Vamos a contar todo lo que nos vayamos encontrando", ha aseverado.
Pons se ha referido así en el programa 'En Días Como Hoy' de RNE a la polémica suscitada tras la denuncia realizada por el PP en relación al supuesto agujero económico de la Junta de Castilla-La Mancha y que ha hecho que la vicepresidenta Elena Salgado pida a Mariano Rajoy que rebaje el tono de las acusaciones para no generar desconfianza.
Ha reconocido que el Ejecutivo les ha planteado su preocupación por la situación financiera de las autonomías pero ha insistido en que no puede pedir a la oposición que silencie este asunto.
A su juicio el Gobierno está en "situación terminal" y no hay "otra alternativa que convocar ya elecciones".
"El Gobierno ha fracasado con la negociación colectiva"
Pons cree que tras el "fracaso" de la reforma laboral, llega ahora otro "fracaso": el de la reforma de la negociación colectiva. "Solo por eso ya deberían marcharse", ha dicho, para añadir que desde el PP se aboga por los convenios flexibles de empresa que generen confianza en los empresarios para contratar.
Se ha referido también al déficit de la sanidad pública. Cree que "primero hay que destapar la olla" y después "buscar la forma de sanear".
Considera que el PP tiene la experiencia para sacar a España de la crisis y que o se desarrollan ya las reformas y cambios necesarios en la economía "o vamos al hoyo", ha dicho.
Dice de Rubalcaba: "O es vicepresidente o es candidato"
Ha criticado al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho. "O es vicepresidente, ministro y portavoz, o es candidato". Le ha acusado de no estar para gestionar la crisis del pepino y tampoco las acampadas del Movimiento 15-M.
"Nos preocupa el uso de los recursos del Gobierno para hacer campaña y criticar al PP", ha señalado.
Ha criticado también la propuesta de Bono de reducir el pleno del Congreso de tres a dos días. "Solo lo hace para que Rubalcaba tenga los jueves libres para ir por las plazas de España a presentarse como Alfredo", ha explicado.
Bauzá asegura que "solo son transmisores"
El presidente electo de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que desde el Partido Popular se está actuando como transmisores de las demandas de los proveedores y de los propios funcionarios públicos de los impagos y de la falsedad de las cuentas publicadas. Asegura que no es responsabilidad achacable a su partido que se conozcan esos datos, datos que, por otro lado, ha dicho "los ciudadanos tienen que conocer".
El líder de los populares baleares dice que, de momento, quiere "aplicar un principio de prudencia" sobre el estado de las arcas autonómicas. Pero que las informaciones que le transmiten no son buenas.
Como el resto de presidentes electos del PP, su primera medida será encargar una auditoría que, ha anunciado, será encargada a los propios funcionarios, al servicio de intervención, para que "no tenga coste".
Para revertir la situación económica balear, su intención es "utilizar el bisturí de forma aséptica" y "cortar lo que haya que cortar" para recuperar el déficit. En sus planes está reducir los entes públicos, que en este momento rondan los 190. Además ha manifestado que si se pide a los ciudadanos austeridad, el "primero en dar ejemplo tiene que ser el propio gobierno balear".
Además ha reiterado su compromiso ético, anunciado en campaña. Ningún miembro del gobierno tendrá tarjetas de crédito, ni viajará en primera, ni utilizará el coche oficial para un fin privado, ni se aceptarán regalos, entre otras cosas.