El PP garantiza su apoyo a CiU para sacar adelante los presupuestos en Cataluña
- Los 'populares' creen que todavía se puede recortar en algunas partidas
- En Tarragona, PP y CiU rompen negociaciones y volverá a gobernar el PSC
El grupo parlamentario del PP ha garantizado su apoyo al Govern presidido por Artur Mas para permitir que los presupuestos de la Generalitat superen el primer trámite en el Parlament la próxima semana.
El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha anunciado que su grupo no presentará enmienda a la totalidad a las cuentas y, además, en el pleno del próximo 15 de junio, unirá sus votos a los de CiU para rechazar las enmiendas del resto de la oposición.
Tras mantener una larga reunión este jueves por la mañana con el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, Millo se ha felicitado por el cambio de actitud del Govern, más receptivo ahora a propuestas para modificar los presupuestos, y ha presumido de que el PP es el "único partido en Cataluña que puede aportar credibilidad y estabilidad".
Hasta hace unos días, el Ejecutivo catalán parecía cerrado en banda a introducir retoques en su presupuesto para 2011 e incluso Mas-Colell advertía de que no había "margen" para negociar, pero en las últimas 48 horas las conversaciones se han desencallado.
La decisión de facilitar la tramitación de los presupuestos se ha gestado primero en una reunión a solas esta mañana entre Artur Mas y la presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, que luego se ha desplazado a la consellería de Economía, junto al propio Millo y Jordi Cornet, para explorar con Mas-Colell las opciones de pacto.
La conclusión que ha sacado Millo de estos contactos es que el Govern "ha entendido que el PP es el único partido" que puede aportar "ideas útiles y medidas viables para salir de la crisis".
CiU, abierto a introducir enmiendas del PP
Como los representantes del Govern han dado su "palabra" de que están abiertos al "diálogo" para introducir enmiendas puntuales del PP a los presupuestos, los populares han decidido no bloquear su tramitación parlamentaria en la votación de la semana que viene.
Eso no garantiza un voto favorable del PP a estos presupuestos en la votación final, prevista para el 21 de julio, pero sí significa un voto de confianza para el Gobierno catalán.
A partir de este jueves, ha explicado Millo, las negociaciones con el Govern entran en una "segunda fase", para la que se constituirán dos equipos de trabajo, uno compuesto por representantes de Economía y otro con diputados y técnicos del grupo parlamentario del PP.
Ambos equipos negociadores se dedicarán a estudiar las posibles modificaciones en los presupuestos y la ley de acompañamiento hasta el 20 de junio, fecha límite para presentar enmiendas al articulado.
El PP batallará por arrancar concesiones del gobierno en tres frentes: simplificación y racionalización de empresas y organismos públicos, ley catalana de estabilidad presupuestaria y recorte de gastos superfluos para destinar más dinero a salud, educación y servicios sociales.
De dónde ve posible el PP recortar
Entre las partidas que el PP aún ve posible recortar están las de estudios y trabajos técnicos, publicidad institucional, exposiciones y publicaciones, protocolo, premios, dietas, locomoción, 'embajadas' en el exterior, Memorial Democrático, Instituto Internacional de la Paz o Casa de Perpiñán, según ha detallado Millo.
También insistirán los populares en introducir enmiendas para mejorar los recursos destinados a autónomos y emprendedores y para promover la competitividad e internacionalización económica.
Con el gesto de hoy del PP, Mas se asegura los votos necesarios para superar el trámite del debate a la totalidad de la semana que viene, aunque el Govern no descarta contar también con un posible movimiento de última hora de ERC para facilitar los presupuestos.
ERC ha presentado una enmienda a la totalidad, pero ha dejado abierta la puerta a retirarla antes del pleno del 15 de junio si antes llega a un principio de acuerdo con el Govern, con el que seguirá negociando en los próximos días.
Millo ha reprochado a ERC que se dedique a "ir de farol" como si estuviese jugando al "póquer", cuando "lo que está en juego es el futuro de Cataluña", y ha destacado que, en un momento como éste, "quien aporta serenidad, sentido común y responsabilidad es el PP".
CiU y PP rompen las negociaciones en Tarragona
CiU y PP han roto las negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno en Tarragona, por lo que el socialista Josep Fèlix Ballesteros repetirá como alcalde, en minoría, a partir del próximo sábado.
La candidata de CiU, Victòria Forns, ha explicado en rueda de prensa que los siete concejales de CiU la votarán a ella en la sesión de investidura, por lo que Ballesteros volverá a ser elegido alcalde con los doce votos del PSC.
Acompañada por sus compañeros de lista y por los comités locales de CDC y UDC, Forns ha negado que piense dejar el escaño y ha asegurado que "no se ha planteado no recoger el sábado el acta de concejal" de Tarragona porque no es su "talante tirar la toalla".
El motivo de ruptura de las negociaciones con el PP ha sido el reparto de la alcaldía, pues si en un principio acordaron que cada partido gobernaría dos años, Forns cambió luego de opinión y reclamó tres años para CiU y uno para el PP, oferta que los populares no han aceptado en ningún momento.