Desarticulan una red internacional de narcotráfico e intervienen 135 kilos de cocaína
- La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen a 14 miembros del grupo
- Se dedicaban a la introducción, transporte, almacenaje y distribución
- El grupo de narcotraficantes operaban desde Madrid y Valencia
La Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de 14 personas, un grupo internacional de narcotraficantes que operaba desde Madrid y Valencia, en una operación en la que se han intervenido 135 kilogramos de cocaína y 490.000 euros.
Según han informado la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la operación ha permitido desarticular una organización dedicada a la introducción, transporte, almacenaje y distribución de estupefacientes que operaba a escala internacional.
La operación comenzó el pasado mes de diciembre en Parla, donde la Policía Local localizó en una nave industrial 500 kilos de cocaína, tras lo que fueron arrestadas tres personas y se intervinieron varios vehículos, uno de los cuales tenía dobles fondos ocultos.
La Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional constató que se trataba de una red dedicada al tráfico de cocaína que se encargaba de la introducción, transporte, almacenaje y distribución por España y Europa de la misma.
Esta investigación se cruzó con otra que llevaba a cabo la Guardia Civil, ya que el equipo de Policía Judicial de Arroyomolinos seguía al mismo grupo delictivo, por lo que a partir de se momento la operación se realizó de forma coordinada y conjunta entre ambos cuerpos.
Los agentes determinaron que la red estaba integrada por varias personas de distintas nacionalidades, perfectamente organizadas y jerarquizadas.
Uno de los ahora arrestados se encargaba de asesorar al resto del grupo para evitar posibles investigaciones o averiguar si existía alguna en marcha.
El pasado 5 de mayo uno de los miembros de la organización cogió un coche preparado para ocultar la droga y partió desde Alicante hacia Madrid, por lo que los agentes establecieron un complejo dispositivo de seguimiento a lo largo de toda la A-3 (autovía de Valencia).
Tras 350 kilómetros de seguimiento, los investigadores pararon al sospechoso en Fuentidueña del Tajo y finalmente encontraron la droga en un habitáculo secreto al que se accedía desde el interior de la parte trasera del vehículo y para lo que era necesario desmontar los asientos y otros elementos del vehículo.
135 "ladrillos" de cocaína escondidos en el coche
En total se localizaron 135 "ladrillos" de cocaína, con un peso bruto aproximado de 1 kilo cada uno de ellos.
Los agentes detuvieron al conductor y a continuación llevaron a cabo registros simultáneos en 14 domicilios de Madrid y Valencia, donde arrestaron a los otros 13 miembros de la organización.
En los registros se han intervenido 490.000 euros, multitud de teléfonos móviles y tarjetas y soportes SIM, diez ordenadores portátiles, varia documentación falsificada y usurpada, diez vehículos y varios utensilios para el corte de la droga y su envasado en grandes cantidades o en monodosis.
La operación ha sido desarrollada por el Grupo XV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arroyomolinos, con la colaboración de la Unidad Regional Operativa de la DAVA de la Guardia Civil de Madrid y la Policía Local de Parla.