José Antonio Griñán: "Un país sin convenio colectivo es ingobernable"
- Griñán cree que la falta de acuerdo es responsabilidad de todos
- El presidente de la Junta no sabe por qué la CEOE cambió
- El líder andaluz ha defendido al Gobierno en la crisis del pepino
El presidente de la Junta de Andalucía y exministro de Trabajo, José Antonio Griñán, ha afirmado este viernes en Los Desayunos de TVE que un país sin convenio colectivo "es un país ingobernable" y que el convenio colectivo es "el más poderoso instrumento de paz social que tiene un país".
Sobre la ruptura del diálogo para llegar a un acuerdo sobre el convenio, Griñan ha dicho que "la responsabilidad es de todos" entre los que ha incluido al Gobierno. Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía no sabe "por qué" la patronal viró hacia unas "exigencias máximas".
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho que el hecho de que un convenio colectivo pierda su vigencia total cuando expira su plazo es "una barbaridad" y ha apelado al arbitraje porque "volver a la nada" es, en su opinión, de "dudosa constitucionalidad" y que además es "cargarse" la organización del trabajo y de la producción.
Del Consejo de Ministros de este viernes saldrá una decisión del Gobierno sobre el convenio que Griñan prevé que "mantendrá el equilibrio, que yo creo que es lo correcto". El exministro de Trabajo asegura que el acento se va a poner "en el término medio, que es lo que es un convenio colectivo".
La crisis del pepino
El presidente andaluz ha defendido la gestión del Gobierno en la llamada crisis del pepino. Asegura que el Ejecutivo ha dado la cara "incluso antes" de que se conociesen los resultados de los análisis.
Griñán ha sido muy crítico con la actitud del Partido Popular, que asegura no vela por los intereses de los ciudadanos sino de las urnas. Así, el presidente de la Junta, no se explica que en un momento como este la oposición no se ponga del lado del Gobierno.
También ha valorado negativamente la gestión del Gobierno alemán. En concreto se ha referido a que la canciller Angela Merkel "no ha dado la cara hasta ayer", y que no se imagina la reacción contra José Luis Rodríguez Zapatero si hubiera hecho lo mismo.
Además ha recalcado que en la escena internacional los países deberían tener una "única voz que debe ser la del Gobierno", incluso en los que están divididos en lander o comunidades autónomas, para gestionar mejor estos momentos de crisis.