Enlaces accesibilidad

Robert Gates critica la falta de aportaciones militares a la operación de la OTAN

  • El secretario de Defensa de EE.UU. denuncia "falta de voluntad política"
  • Además, asegura que existen "deficiencias entre capacidades y cooperación"

Por
El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ofrece una conferencia en Bruselas
El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ofrece una conferencia en Bruselas

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ha criticado este viernes la falta de voluntad política y de aportación de recursos militares por parte de algunos países aliados a la misión en Libia, y ha advertido de que pueden comprometer así la operación.

"Ha quedado ampliamente claro que las deficiencias en capacidades y voluntad política tiene el potencial de comprometer la capacidad de la Alianza de efectuar una campaña integrada, eficaz y sostenida por aire y mar", ha afirmado Gates en una conferencia del centro de estudios Agenda de Seguridad y Defensa (SDA) en Bruselas.

Compromisos

El jefe del Pentágono ha explicado que esas deficiencias se presentan pese a que la misión Protector Unificado cuenta con un amplio apoyo político y se trata de una operación en la que no hay tropas en el terreno y que se desarrolla en el "vecindario" de Europa.

Es más, ha agregado: "Menos de la mitad se ha unido a la misión y menos de un tercio ha estado dispuesto a participar en los bombardeos".

Noruega y Dinamarca han aportado el 12% de los aviones que realizan bombardeos, pero los proyectiles que lanzaron solo han impactado en un tercio de los objetivos establecidos, ha asegurado.

También Bélgica y Canadá han hecho importantes contribuciones a la misión de bombardeos en Libia, ha agregado Gates, quien se ha lamentado de que "estos ejemplos son la excepción".

Por otro lado, Gates también ha admitido que muchos de los países que se mantienen al margen de la operación militar contra el régimen de Muamar el Gadafi no lo hacen porque quieren, sino porque simplemente no pueden.

"Las capacidades militares simplemente no existen, en particular hay una deficiencia en los activos que sirven para conducir tareas de inteligencia", ha asegurado.

"Los aviones más sofisticados sirven para poco si los aliados no pueden identificar, procesar y eliminar objetivos", ha manifestado.

Diferencias

Ha explicado que al inicio, el centro operativo de la OTAN había requerido más especialistas para esta tarea, personal que ha aportado principalmente EE.UU. y pese a ello, los aliados tenían dificultades de efectuar 150 salidas aéreas al principio.

Aunque los aliados luchan contra un régimen pobremente armado en un país en el que la población no está muy concentrada, muchos países han empezado a notar escasez de munición después de once semanas de operaciones, requiriendo de nuevo la ayuda de EE.UU., ha indicado.

"Pese a las necesidades urgentes para que se invierta más en equipos vitales y el personal adecuado, necesidades que son evidentes desde hace dos décadas, demasiados países aliados no están dispuestos a hacer cambios fundamentales a la hora de definir las prioridades y ubicar los recursos", se ha vuelto a lamentar.

Durante la reunión de ministros de Defensa de la Alianza de los pasados miércoles y jueves, Gates y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, han pedido sin éxito el envío de más medios militares y que algunos países permitieran un uso más flexible de las unidades ya enviadas a la operación.

Por ello Gates ha calificado de "inaceptable" el abismo que existe entre aquellos que están dispuestos a compartir la carga de la operación militar y a pagar el precio por ello y aquellos que muestran una falta de voluntad y de aportación de recursos.

Con todo, Gates ha reconocido que la OTAN ha sido capaz de cumplir sus objetivos iniciales y que pese que la misión ha evidenciado algunas deficiencias, también ha demostrado el potencial que tiene la Alianza de llevar a cabo una operación liderada por los países europeos con el apoyo de EE.UU.