Los sindicatos UGT y CC.OO. confían en recuperar el diálogo social con la CEOE
- Señalan que el decreto para la reforma de convenios vulnera el Pacto Económico
- Aseguran que no se sienten "vinculados" con el Real Decreto
Los sindicatos UGT y CCOO han confiado este viernes en recuperar la negociación colectiva con la CEOE porque "sin diálogo social no es posible avanzar en las relaciones laborales" y lamentan que el Gobierno haya aprobado de forma "unilateral" la reforma del sistema de los convenios.
En un comunicado conjunto, los dos sindicatos reiteran que "no se sienten vinculados" con el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y señalan que "debilita" la negociación de los convenios al dar prioridad a los convenios colectivos de empresa.
La reforma "vulnera" el Acuerdo Social y Económico
Añaden que la reforma no garantiza la capacidad de interlocución y negociación de los trabajadores y abre una brecha en las garantías de cobertura general de los convenios sectoriales estatales.
En este sentido, indican que el decreto del Gobierno "vulnera" el Acuerdo Económico y Social firmado entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos y que establece la autonomía de los agentes sociales para la ordenación de los convenios.
Por todo ello, ven necesario impulsar y reforzar la negociación de los convenios con la patronal. Para UGT y CCOO, pese a que la reforma mantiene la ultraactividad, y los convenios no decaen una vez finalizada su vigencia, profundiza en la reforma laboral aprobada el año pasado y amplía las atribuciones de los empresarios, al dar mayor margen para modificar las jornadas de trabajo y la movilidad funcional.
Explican que el decreto permite romper un convenio sectorial con uno de empresa en cualquier momento de la vigencia del ámbito superior, lo que repercute sobre la protección de los derechos de los trabajadores.
Llamamiento a recuperar el diálogo
Además, critican que no avanza en la mayor participación de los sindicatos en las empresas y atribuye a las comisiones paritarias (formadas por empresa y sindicatos) competencias que no son vinculantes.
UGT y CCOO defienden que el ámbito de la negociación es el sector o la empresa y no los convenios de categoría y advierten de las consecuencias económicas y sociales que tienen este tipo de acuerdos, que es el que presentan los controladores aéreos.
Los dos sindicatos aseguran que "por el interés general y el buen desarrollo de las relaciones laborales" es necesario recuperar el diálogo sobre la negociación colectiva, y confía en que así lo entienda la CEOE.
Asimismo, ambos sindicatos mantendrán encuentros con los grupos parlamentarios para enmendar el decreto del Gobierno que se tramitará como proyecto de Ley.