Enlaces accesibilidad

¿Son las nuevas consolas vistas en el E3 una respuesta a 'smartphones' y 'tablets'?

  • La feria cierra sus puertas con la incertidumbre del éxito de las nuevas consolas
  • La industria más clásica aún no se toma en serio el auge de los juegos móviles

Por
La sucesora de la PSP, la Playstation Vita es presentada ante los medios en la feria E3, en Los Ángeles.
La sucesora de la PSP, la Playstation Vita es presentada ante los medios en la feria E3, en Los Ángeles.

La feria de videojuegos E3 cierra sus puertas como una de las ediciones más interesantes de los últimos años. La confirmación de Kinect como un potente controlador sin mandos que aún tiene mucho que decir, la llegada de PSVita -la superconsola de bolsillo de Sony, que supera en gráficos a cualquier smartphone-, y el anuncio de Wii U, el nuevo concepto de juego propuesto por Nintendo, que se ha sacado algo completamente nuevo de la manga, son los tres grandes titulares de esta edición.

PSVita y Wii U han sido los productos que más personas han querido probar en en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Como pasa siempre que se anuncia una nueva consola, los juegos han pasado a un segundo plano y el debate no se ha hecho esperar.

Los hay que se preguntan si estas dos nuevas plataformas son la respuesta de los grandes de la industria del videojuego a la frenética expansión de los juegos para smartphones tablets, que llegan a cientos de millones de usuarios a diario. Depende a quien se lo preguntemos, la visión de este auge de los dispositivos móviles es diferente.

En Sony Computer Entetainment no niegan la influencia de los teléfonos inteligentes en el desarrollo de PSVita.  "En cierta manera, parte del diseño de la consola es fruto de las cosas buenas que los smartphones han conseguido con la pantalla táctil. Por ejemplo, han hecho que los juegos sean más intuitivos y por esa razón la hemos incorporado a PSVita. Pero también hemos dado un paso más incluyendo el panel táctil trasero", afirma el presidente de Sony Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, responsable de coordinar la concepción de la nueva consola.

Yoshida no niega que PSVita podría ser un gran smartphone, pero en Sony Computer no parecen interesados en competir en un terreno donde ya se libra una batalla encarnizada entre varias marcas -hay que aclarar que el smartphone Xperia Play, a pesar de incluir juegos bajo la marca PlayStation, es un dispositivo de Sony Ericsson, una división completamente ajena a la de consolas-.

Yoshida concluye, "Con PSVita puedes comunicarte con la voz, pero esa opción sólo está disponible en unos videojuegos determinados. También puedes usarla para chatear. Es una máquina muy completa, pero no podemos afirmar que sea un teléfono".

La industria del videojuego está viviendo sus mayores cambios en años, un período donde surgen modas y tendencias que atraen a millones de jugadores un día y que al siguiente se han pasado a otras formas de jugar.

Redes sociales y móviles han captado más  jugadores que las consolas en años

Es indiscutible que las redes sociales y los teléfonos móviles han conseguido captar a más jugadores en todo el mundo que los videojuegos de PC y consola en 40 años de historia.

Wii U no es un iPad

Nintendo es una de las compañías que hasta ahora ha demostrado que sabe cómo atraer a nuevos jugadores. Su actual presidente, Satoru Iwata, ha declarado en alguna ocasión que no ve con muy buenos ojos la competencia de los juegos de smartphone,  que se venden a precios muy inferiores a los de los cartuchos de sus portátiles o los discos de Wii.

Para muchos, el anuncio el pasado 7 de junio de Wii U ha sorprendido a muchos. Los primeros, los accionistas de Nintendo, que no han dudado en mostrar su preocupación sobre el éxito de esta nueva consola con una considerable bajada de acciones en bolsa. Quizás el problema radique en que es un concepto difícil de comunicar. 

La conferencia de Nintendo del pasado E3 ha sido muy ágil, entretenida y llena de nuevos conceptos que pasaban ante los ojos de los periodistas a toda velocidad y que en algunos momentos causaban cierta confusión en algunos. Daban ganas de levantar la mano para pedir que volviesen a repetir lo que se había dicho.

Wii U solo hereda una cosa de las tabletas: las seis pulgadas de su pantalla táctil

Puede que Wii U recuerde a un iPad, pero una vez lo hemos probado, nos hemos dado cuenta que el controlador sólo hereda una cosa de las tabletas, las seis pulgadas de su pantalla táctil.

En la feria sólo se ha hablado y se ha visto el mando de Wii U -muy ligero y que representa una extensión de la consola-, pero nada de la nueva máquina.

Laurent Fisher, director de marketing de Nintendo Europa, nos recuerda en declaraciones a Zoom Net que la pantalla táctil para juegos la introdujeron ellos, "No basamos nuestra estrategia en lo que hacen otros porque nos gusta sorprender a las personas e innovar". 

"La pantalla táctil ya existe desde hace tiempo y la primera vez que se usó para jugar fue con la Nintendo DS. Desde ese punto de vista, creo que vamos un paso por delante de los demás. Hablamos de un controlador que se conecta a una consola conectada a un televisor. No es un tablet para jugar, ni para ser usado con aplicaciones. Se trata de un producto que desarrolla un concepto nuevo de consola", explica.

No le falta razón. Al preguntar por las entrañas técnicas del mando de Wii U -además de los ya anunciados sensores de movimiento, joysticks analógicos, giroscopio o micrófono, entre otras muchas cosas-, nos explican que carece de un potente procesador gráfico.

La consola envía una señal de vídeo al mando, y gracias a eso el jugador puede llevarse la partida a otro lugar de la casa. Nadie nos lo ha aclarado al cien por cien, pero parece que si la consola está apagada, el mando no puede reproducir juegos,  por lo que no es un dispositivo móvil que nos podamos llevar a cualquier parte.

A partir de esa idea, en Nintendo han desarrollado un mando que ofrece opciones nunca vistas de interactuar con la televisión y con los videojuegos. No tiene nada que ver con un iPad.

Nadie da cifras o afirma abiertamente en el E3 hasta qué punto los smartphones están cambiando la industria del videojuego. Y es que en esta feria apenas hay rastro de juegos para tablets y móviles.

De momento, los grandes miran hacia otro lado. PSVita y Wii U son el mejor ejemplo la apuesta por el videojuego tradicional con tecnología punta. Hay que reconocer que ambas máquinas aún ofrecen algo que no podemos encontrar en otras plataformas de juegos, algo que nos permite soñar con experiencias más intensas que han colocado a la industria del videojuego en el primer puesto de nuestro tiempo de ocio.

Pero hay que tener cuidado. El lobo acecha y en cualquier momento algún fabricante de teléfonos puede sorprender con un dispositivo que les haga sombra.