Enlaces accesibilidad

Telefónica suspende la salida a Bolsa de Atento por la situación "desfavorable"

  • La compañía tuvo que rebajar dos euros el precio mínimo de la acción
  • Los inversores han pedido acciones que cubren el 97% de la oferta

Por

Telefónica ha anunciado este viernes su decisión de suspender la salida a Bolsa de su filial de atención telefónica Atento, prevista para el próximo martes, "a la vista de la desfavorable situación de los mercados", según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las dudas sobre la salida a bolsa se dispararon este jueves, después de que Telefónica se viera obligada a rebajar el precio mínimo en el que podía quedar situada la acción de Atento hasta 17,25 euros, frente a los 19,25 euros previstos inicialmente en la banda de precios, que tenía un máximo de 25 euros.

Sin ofertas para cubrir el 100%

La operadora presidida por César Alierta, que también anunció que retrasaba el inicio de cotización del lunes al martes, no ha recibido ofertas suficientes para cubrir el 100% de la salida a bolsa pese a la rebaja del precio.

En concreto, los inversores han pedido acciones que cubren el 97% de la oferta pública inicial de acciones de Atento, según documentos de los bancos colocadores.

La salida a bolsa de Atento, seguida muy de cerca por los inversores, se consideraba una prueba clave sobre si existía apetito por activos españoles en un momento de grandes incertidumbres en los mercados.

En cualquier caso, desde que Telefónica anunció su intención de hacer la OPV de Atento el pasado 8 de abril, las multinacionales de atención telefónica cotizadas en bolsa han sufrido también fuertes retrocesos, de entre el 5,7% en el caso de la norteamericana Sykes hasta el 14,8 % de la francesa Teleperformance.

La salida a bolsa de la filial de Telefónica iba a ser la primera que se producía en España desde la de Amadeus IT, que recaudó 1.300 millones de euros en abril de 2010.

Un valor máximo de 1.500 millones

Telefónica tenía previsto sacar a bolsa al menos un 51% de Atento, equivalente a 30,6 millones de acciones, que se colocarían en su totalidad entre inversores institucionales.

El consejo de administración de Telefónica aprobó el pasado 13 de mayo la venta de más del 50% de Atento, que cotizaría en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La banda de precios indicativa y no vinculante fijada inicialmente para Atento (de entre 19,25 y 25 euros por título) suponía valorar la totalidad de la compañía entre 1.155 y 1.500 millones de euros.

Atento nació en 1998 y opera en 17 países, fundamentalmente en Latinoamérica, y contaba al terminar el mes de marzo con una plantilla de 152.086 empleados, un 10,5% más que hace un año.

En el primer trimestre del año, Atento tuvo unos ingresos de 446 millones de euros, un 23,4% más que hace un año, con un resultado operativo de 29 millones de euros, un 13,1% más, y un margen de explotación del 6,5%, 0,6 puntos menos que hace un año.