Enlaces accesibilidad

Un mes después Lorca sigue trabajando en busca de la normalidad

  • Nueve personas murieron y 300 sufrieron heridas
  • 700 millones de euros ha sido la valoración de los daños
  • Casi 900 lorquinos continúan viviendo en un campamento

Por
Se cumple un mes de la tragedia de Lorca donde hay miles de héroes anónimos

La normalidad sigue siendo el principal anhelo y casi una utopía un mes después de que dos terremotos sacudieran Lorca el pasado 11 de mayo. Nueve personas murieron y casi los 60.000 habitantes del tercer mayor casco urbano de la Región de Murcia tuvieron que abandonar sus hogares por seguridad o por miedo a las réplicas.

Los 300 heridos han podido ya abandonar los hospitales en los que fueron atendidos. Han regresado a casa a colaborar con la reconstrucción psicológica de la ciudad y también en la urbana.

Aun así, se calcula que unas 3.200 familias siguen fuera de sus casas, con casi 1.000 personas acogidas en un campamento.

Si al día siguiente se estimó que el 90% de los edificios estaban dañados, un mes después se espera derribar medio centenar de edificios, de los cuales 27 ya han sido demolidos. El Estado ha desembolsado 2,5 millones de euros en estas obras.

Los daños en la ciudad se han valorado en 700 millones de euros.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró este viernes que "poco a poco" Lorca va recuperando la normalidad, "aunque queda muchísimo por hacer".

Casi 900 personas no tienen plan B

Más de cinco mil personas pasaron la noche al raso la madrugada del 12 de mayo. Ahora son 854 las que habitan en el campamento de la Torrecilla, a la espera de volver a sus casas o de tener un lugar a donde ir.

"Es imprescindible que las instituciones y los ciudadanos no se olviden de ellos, porque necesitan mucha ayuda" dijo sobre el terreno este miércoles la Defensora del pueblo, María Luisa Calvo de Llano.

150 personas de todas las administraciones - Protección Civil, Cruz Roja, Ejército, Guardia Civil, Policía Local, etc.- atienden a diario estos desplazados, que en el 95% son inmigrantes, según María Fernanda Arbaizar, jefa de servicio de la Dirección General de Emeregencias.

Este campamento dista mucho del primero, en el recinto ferial Santa Quiteria, y de los cuatro que se crearon sucesivamente. La Torrecilla empezó dando cobijo a más 1.500 personas y tenía una caducidad de 12 días, que no se ha cumplido.

En el mismo campamento les van informando del estado de sus viviendas, pero para los que no pueden volver todavía no hay plan B. Albergues, alquileres... todo dependerá de cuántos sean los desplazados.

Ahora reagrupados ocupan un recinto polideportivo acotado a las afueras de Lorca, en tiendas de campaña más reducidas y cómodas que las de los primeros campamentos.

La distribución se ha diseñado según las nacionalidades. La procedencia magrebí es muy mayoritaria. Arbaizar nos dice que en el raparto hay también "un factor cultural destacado": por ejemplo, las mujeres musulmanas solteras solo comparten tiendas entre ellas.

El campamento tiene también tres aulas para tres grupos de edad: infantil, primaria y secundaria. Si lo prefieren, los mayores pueden ir a su instituto.

"Érase una vez unos valientes"

Seis centros educativos quedaron inhabitables por el momento, aun así el presidente murciano ha asegurado que "ni un niño lorquino se ha quedado sin escolarizar".

15 centros de primaria e infantil han sufrido las consecuencias del terremoto. Son 4.800 niños y adolescentes los que han podido volver a las aulas.

La Consejería de Educación ha presentado una programa de ayuda psicológica para todos ellos. Érase una vez unos valientes es parte de un kit en el que se incluyen cuadernos, lápices de colores, plastilina y las figuras de una familia, para que los menores puedan expresar y elaborar sus emociones sobre el terremoto.

43 profesionales y los profesores trabajan también con estos sentimientos y recuerdos "desde aquellos pilares que son para ellos referente de protección, seguridad y afecto", según el titular de Educación murciano, Constantino Sotoca.

ONG como Save the children colaboran también desde los primeros días sobre el terreno con iniciativas parecidas. Sostienen que en las catástrofes "los más vulnerables son los niños".

Lorca, en la mente de todos

En este mes, los lorquinos han recibido centenares de homenajes y muestras de solidaridad. Este jueves recibieron también el máximo reconocimiento de los murcianos en el día de la Región. Al acto acudió su alcalde, Francisco Jódar, en representación de todos, porque sus vecinos seguían trabajando en la recuperación de sus hogares.

El Consorcio de Compensación de Seguros, organismo estatal que cubre daños catastróficos para los que no tienen esta cobertura en sus seguros privados, ha recibido más de 22.000 comunicaciones de daños en Lorca. La Delegación de Gobierno estima que el importe de las indemnizaciones podría alcanzar los 91 millones de euros.

En este momento, 212 peritos tasadores de seguros trabajan en la zona. Rafael González Tovar, delegado del Gobierno, afirma que "se está trabajando a velocidad de crucero", en la primera semana se pagaron ya más de 120.000 euros. En este momento, las indemnizaciones satisfechas alcanzan los 4,5 millones.

Pero la reconstrucción supone un segundo problema para los lorquinos. Desde el Ayuntamiento se ha informado a los vecinos de que son ellos los que tienen que correr con los gastos de las obras en primer lugar. Luego las comunidades de vecinos reclamarán los importes.

El Consistorio ya ha tramitado casi 9.000 expedientes de ayuda, según fuentes municipales.

El acuerdo entre las tres administraciones local, regional y estatal prevé ayudas al alquiler para aquellos que no pueden volver a sus casas de momento. Serán 6.671 euros al año.

También se han previsto ayudas para la reposición de enseres de primera necesidad de hasta 2.580 euros.

Un patrimonio, pilar de la economía

Desde los primeros días, las reacciones de los políticos fue señalar que las prioridades es eran la seguridad de los lorquinos y el regreso a sus casas, por lo que las inversiones e indemnizaciones se canalizaban en esta dirección.

Pero en Lorca, la ciudad del Sol, el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos. Tiene uno de los mayores patrimonios de arquitectura barroca, que se ha visto seriamente afectado por los terremotos.

Según la Consejería de Cultura los daños superan los 50 millones de euros. Ya se trabaja para recupar lo recuperable, con donaciones públicas y privadas.

Esta sábado se ha puesto en marcha el programa "Lorca, abierto por restauración", para que los visitantes que no pueden disfrutar de edificios y monumentos sí puedan seguir los trabajos de restauración.

Entre las buenas noticias, su castillo medieval ha vuelto a acoger este jueves un mercadillo.

Es uno de los brotes de recuperación comercial, cuando la mayoría de los establecimientos permanecen cerrados o trabajan con estructuras móviles en la calle.

La ciudad, en busca de la normalidad, va recuperando el pulso. Aun así, la cercana localidad de Águilas ha aumentado un 20% su población, según fuentes del ayuntamiento, por los vecinos de Lorca que siguen buscando refugio fuera de sus hogares.