Enlaces accesibilidad

Erdogan, claro vencedor de las elecciones turcas

  • Su partido obtiene más de la mitad de los votos con el 96,65% escrutado
  • Se da por seguro que solo habrá cuatro partidos en el Parlamento
  • Los resultados oficiales se darán este lunes

Por
El Turquía el partido del primer ministro Erdogan habría logrado la mayoría absoluta

Recep taiyip Erdogan revalida su mayoría absoluta por tercera vez, según los datos de los medios de comunicación turcos.

Su partido (AK) tiene el 50,3% de los votos con el 96,5% del escrutinio realizado. Un punto por encima de los resultados obtenidos en 2007 cuando ganó con el 46,5% de los votos.

El partido islamista moderado de Erdogan ganaría 326 escaños

Cuatro escaños por debajo de los 330 que necesitaría para  redactar una nueva constitución, más alejada de la heredada por los militares en los años 80 del siglo XX.

Buscaremos el máximo consenso

   "No renunciaremos (a una nueva Constitución) porque hayamos conseguido menos de 330 escaños. Iremos a los partidos de oposición, a los partidos fuera del parlamento, a todos los sectores de la sociedad y buscaremos el máximo consenso", dijo Erdogan en su discurso triunfal.

Según diversos analistas, estos consensos podrían cambiar la tendencia autoritaria que Erdogan ha  tenido en los últimos años y abandonar su sueño de establecer un sistema presidencialista.

Al partido del AK le seguirían el Partido Republicano del Pueblo (CHP) con un 25,96% y 135 escaños,el Partido de Acción Nacionalista (MHP) con casi un 13,1% de los votos y 54 escaños y el Partido de la Paz y la Democracia (BDP, nacionalista kurdo) con el 6,35% de los votos y 35 escaños.

La Comisión Electoral Suprema (YSK) publicará este lunes la validación oficial de estos datos. Aunque se da ya por seguro que en el nuevo Parlamento turco estarán solo estos cuatro partidos.

Esta victoria contribuirá a la paz

Desde la sede de su partido en Ankara, Erdogan ha calificado su victoria como una contribución "a la paz, la justicia y la estabilidad en su región y el mundo".

Erdogan ha comentado que "El vencedor es, sin duda, Turquía, tanto si votaron por el AKP o no. Turquía y la democracia vencieron de nuevo",

Reconocido por el "milagro económico" turco

Sin duda,  el milagro económico que Turquía ha experimentado en la última década ha movilizado a muchos votantes.

En 2010, Turquía creció un 8,9%. Ahora queda pendiente el reparto del bienestar. Ni campesinos ni trabajadores de la Industria se han beneficiado de este crecimiento.

Los electores también han sabido reconocer la neutralización de la influyente clase militar. El 20% de la cúpula castrense está entre rejas por intentos frustrados de golpes de Estado.

No obstante, el votante kurdo ha castigado su discurso nacionalista. En las provincias del sudeste, donde se concentra la población kurda, el AK ha obtenido menos votos, saliendo favorecido el partido independiente kurdo (BDP)

Las relaciones internacionales han estado en un segundo plano. Aunque el ciudadano de a pie ve con buenos ojos el alejamiento "del dictado de Estados Unidos". Una actitud que bien le ha otorgado cierta arrogancia a su gobierno.

Calma en las elecciones turcas

Las elecciones generales de Turquía han transcurrido en un ambiente general de calma a excepción de contadas irregularidades.

En el distrito de Keçioren de la provincia de Ankara, la policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para ahuyentar a un grupo que trataba de linchar a cinco militantes del AK.

Les habían pillado con documentación falsa para ejercer su voto. 27 personas han sido detenidas por este motivo.