Las dimisiones en el TC: "Mala noticia" para el PP y recado para la oposición, según el PSOE
- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado que los tres jueces del Tribunal Constitucional (TC), que han presentado su renuncia y cuyo mandato ya había expirado desde hacía siete meses, están pidiendo con ella al PP que tenga una "voluntad clara" de renovar el Alto Tribunal.
- La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha considerado "una mala noticia" la dimisión de tres magistrados del Tribunal Constitucional, . "A la situación de deriva del Gobierno se suma la situación de caos en el Tribunal Constitucional", ha señalado la portavoz del PP. De Cospedal ha añadido que se trata de "tres magistrados designados por el PSOE y que, en última instancia, votaron a favor de que Bildu concurriera a las elecciones".
- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha urgido una vez más a PSOE y PP a desbloquear la negociación para la renovación del Tribunal Constitucional porque está aun más "tocado" de lo que ya estaba. Las instituciones deben renovarse "cuanto toca" y no cuando "conviene unos o a otros" e insiste en que este asunto quede resuelto antes de las próximas elecciones generales por el "tremendo deterioro" que ha sufrido la imagen del Alto Tribunal.
- La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha lamentado que los tres magistrados no hayan tomado esa decisión antes de dictar su auto en favor de Bildu. "Qué pena que no hayan dimitido antes de dictar ese auto porque ésta es una de esas ocasiones en las que el orden los factores sí altera el producto", ha comentado Díez que añade que "'ya les podía haber dado el ataque de dignidad a tiempo para evitarnos la indignidad".
- El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, asegura que las dimisiones son "una consecuencia del empate infinito entre PP y PSOE que bloquea la renovación del TC". Ridao ha expresado su deseo de que la renuncia del vicepresidente y dos vocales del Constitucional "sirva para impulsar la renovación y los contactos".