Duros combates entre los rebeldes libios y las tropas de Gadafi en Brega y Zawiya
- Trípoli asegura haber rechazado a los sublevados en el oeste
- La televisión libia retransmite imágenes de Gadafi jugando al ajedrez
Ver también: Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Los combates entre los rebeldes libios y las tropas fieles a Muammar al Gadafi se han endurecido en las últimas horas tanto en el este como en el oeste del país.
En el este, los sublevados no han podido retomar la ciudad de Brega y han sufrido fuertes bajas. Al menos cuatro hombres han muerto y 65 han resultado heridos, según fuentes hospitalarias de Bengasi.
"Les atacamos, pero respondieron", ha declarado Haithan Elgwei a su regreso del frente. "Los aviones de la OTAN nos han dado cobertura, pero las tropas de Gadafi nos disparaban con cohetes y morteros" explica Akram, de 24 años, uno de los rebeldes heridos.
Mientras tanto, en el oeste los choques seguían teniendo lugar en Zawiyah, donde está situada una importante refinería petrolífera. Según la BBC, fuentes oficiales libias aseguran que han rechazado a los rebeldes fuera de este enclave, el más cercano a la capital, Trípoli, al que los sublevados se han acercado hasta ahora.
Coincidiendo con estos desarrollos en el campo de batalla, la televisión oficial libia ha difundido de nuevo imágenes de Gadafi. En ellas se le ve jugando al ajedrez con Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la federación internacional de este deporte, de visita en Trípoli.
Reconocimiento de los rebeldes
Por otra parte, los Emiratos Árabes Unidos ha anunciado este lunes que reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) rebelde como único representante legítimo del pueblo libio.
Los EUA se únen así a otros países como Catar, Francia, Italia, Estados Unidos y España que ya han dado este paso.