Rubalcaba será proclamado candidato el 9 de julio al no conseguir nadie los avales para las primarias
- Cada postulante necesitaba reunir cerca de 22.000 avales de los militantes
- Se abre ahora un periodo de 48 horas para la presentación de alegaciones
- Rubalcaba será el cabeza de lista del PSOE para las elecciones generales
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este lunes que ninguno de los militantes que quisieron competir en primarias con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reunido los más de 21.800 avales necesarios para disputarle la candidatura a La Moncloa.
Iglesias, que ha cifrado en nueve los aspirantes que quisieron competir con Rubalcaba, ha confirmado que el vicepresidente será proclamado candidato de manera oficial en un Comité Federal el 9 de julio.
A las 12.00 hora peninsular de este lunes han finalizado los 15 días del periodo abierto por el PSOE para que los interesados en presentarse a las primarias se postulen y lo comuniquen. Ahora se abre un periodo de 48 horas para la presentación de alegaciones y luego la Comisión de Garantías Electorales hará una proclamación provisional de Rubalcaba como candidato.
Tres de los militantes que querían disputar las primarias han decidido impugnar el proceso electoral y solicitar su suspensión: Julián Pastor, David González Sánchez y José Carlos Carmona.
Los aspirantes critican el sistema
En un comunicado, Luis Angel Hierro, exdiputado en el Parlamento andaluz y doctor y profesor de Economía Pública en la Universidad de Sevilla, ha confirmado este lunes que no ha podido lograr los avales y ha expresado que, sin duda, los contrarios a este proceso deben estar contentos porque su sistema funciona "como un reloj suizo".
Hierro, que ya ha comunicado a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE que no ha logrado los avales, ha insistido en que "la tarea era quimérica", apuntando que el 10% por ciento de los militantes "es tan inalcanzable que ni el propio Rubalcaba lo habría conseguido sin el apoyo del aparato".
Por su parte, José Carlos Carmona, que este domingo ya anunció que no había logrado los avales, ha decidido presentar un escrito ante la Comisión de Garantías del PSOE impugnando el proceso de primarias. Ha solicitado, concretamente, la suspensión del plazo para presentación de avales; la entrega del censo electoral del partido, en régimen de custodia hasta la finalización del proceso electoral, y la apertura de un nuevo plazo de 15 días para recoger avales, tras la entrega del censo.
Según ha explicado, la impugnación se sostiene en hechos como que la web del PSOE no ha habilitado un espacio destinado al proceso de primarias y a sus candidatos, al tiempo que debería de haberse enviado, a su juicio, una circular tanto escrita como por intranet del partido, donde se informara a los cargos orgánicos de la presentación de los candidatos en todo el territorio nacional.
Por su parte Julián Pastor, el afiliado de Móstoles, ha asegurado a Europa Press que ha recogido 12.358 avales, pero se niega a presentarlos en la sede del partido en Ferraz porque el partido no le facilitó los datos censales. Preguntado por su futuro inmediato, el afiliado madrileño ha señalado que este movimiento "puede ser un buen germen para un nuevo proyecto de futuro".
Los otros cinco que mostraron su interés públicamente eran Manuel Pérez (Puertollano), José Martínez Peñaranda (Murcia), David González Sánchez (Esplugues de Llobregat), Juan María Hernández Pérez (Villaverde) y Enrique García López (Santa Cruz de Tenerife).
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tuvo que lograr los avales porque su nombre fue avalado por unanimidad por el Comité Federal del PSOE el 28 de mayo.