Enlaces accesibilidad

Policía y manifestantes se enfrentan en medio de una visita del rey de Jordania al sur del país

  • La oposición denuncia que no se les permitió reunirse con el monarca
  • Medios locales informaron de que jóvenes lanzaron objetos al convoy real
  • El rey de Jordania prometió reformas este domingo

Ver además:Ver además: Especial sobre las revueltas árabes

Por

Un grupo de activistas en favor de la democracia en Jordania se ha enfrentado este lunes a la Policía coincidiendo con una visita del rey Abdalá II a la ciudad de Tafileh, 180 kilómetros al sur de Ammán, según han informado testigos de los sucesos.

Algunos de los manifestantes lanzaron piedras contra los policías y otros prendieron fuego en los bosques de los alrededores de esa población, según han indicado los testigos.

Portavoces del grupo opositor Movilización Popular han detallado en un comunicado que se vieron obligados a recurrir a la violencia porque las autoridades les impidieron reunirse con el monarca para hacerle llegar las demandas de reformas políticas y económicas de los activistas de la región.

La formación ha expresado su determinación para seguir con las protestas en contra de "los corruptos y la corrupción" y a favor de reformas políticas que incluyan la creación de un nuevo gobierno.

¿Ataque al convoy?

Por su lado, el ministro jordano de Estado para los Medios de Comunicación, Taher Aduan, ha explicado en declaraciones a la agencia oficial de noticias Petra que "hubo roces entre algunos ciudadanos y la Policía durante el barullo de gente (que quería) darle la mano al rey".

Aduan ha defendido que "la visita fue un gran éxito" y ha negado que la caravana motorizada en la que viajaba Abdalá II fuera apedreada durante su visita a Tafileh, tal y como publicaron algunos medios de comunicación locales

Sin embargo, según una información de la agencia AFP, que cita fuentes de los cuerpos de seguridad del Estado, un grupo de jóvenes habría arrojado piedras y botellas vacías al paso del vehículo del monarca.

"Una parte del convoy del Rey ha sido atacado con piedras y botellas por un grupo de jóvenes de edades comprendidas entre 20 y 30 años después de que el coche del rey entrara en Tafileh", ha declarado a la agencia dicha fuente de los servicios de seguridad.

A finales de mayo se produjeron manifestaciones en Tafileh pidiendo el cambio del Gobierno, reformas políticas y económicas y el fin de la corrupción.

Promesa de reformas

Este mismo domingo, el monarca reiteró su intención de seguir adelante con una agenda de reformas políticas que hagan posible la formación de gobiernos a partir de mayorías parlamentarias. 

"Estamos buscando un mecanismo que lleve a (la formación de) parlamentos con una representación efectiva de los partidos y a la formación de gobiernos con mayorías en el Parlamento", dijo Abdalá en un discurso televisado con motivo del duodécimo aniversario de su ascenso al trono.

Las reformas políticas deberían basarse en los borradores de las leyes electoral y de partidos en los que ha estado trabajando durante los dos últimos meses el Comité de Diálogo Nacional. El rey advirtió además que las reformas "no serán monopolizadas por ningún grupo o sujetas a condiciones de ningún partido, ya que estarán basadas en el compromiso".

Abdalá se refería al Frente de Acción Islámica, el mayor partido de la oposición, que la pasada semana rechazó el borrador de ley electoral al considerar que no adoptaba el principio de representación proporcional.