El ministro de Trabajo es partidario de agotar la legislatura para culminar las reformas
- Descarta el adelanto electoral en noviembre, pese al buen dato de la EPA
- Gómez cree que le queda "recorrido político" al Gobierno
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no es proclive al adelanto electoral y "es partidario de agotar los plazos", aunque recuerda que esa es una competencia del presidente del Gobierno.
Entrevistado en Radio Nacional, Gómez se ha mostrado inclinado a agotar la legislatura para culminar las reformas recién aprobadas, terminar su tramitación parlamentaria y "que de tiempo suficiente a que entren en vigor e incluso se perciban sus efectos".
Considera también que el Gobierno tiene todavía "recorrido político" y que "ha cumplido con su palabra" porque hacía 30 años que no se reformaba en profundidad la negociación colectiva. En la lista de tareas pendientes, Gómez apunta el desarrollo del fondo de capitalización para los trabajadores que se llevará a cabo "en las próximas semanas".
Buena EPA en el tercer trimestre
Preguntado por el resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, Gómez apunta que esperá buenos resultados porque julio, agosto y septiembre son meses en los que el empleo evoluciona favorablemente y por "razones geopolíticas", en alusión a las revueltas árabes. Es probable que "la ocupación hotelera roce el 100%" y el turismo tire de otros sectores. "Lo normal es que sea una buena EPA", ha señalado.
“Lo normal es que sea una buena EPA“
Algunos medios, han señalado noviembre como la fecha para un posible adelanto electoral, ya que en ese mes se conocerán los datos positivos de la EPA, pero el ministro de Trabajo no contempla esa posibilidad.
Con respecto a los apoyos parlamentarios para sacar adelante la reforma de la negociación colectiva, Gómez confía en la "alianza sólida" con el PNV y Coalición Canaria y espera que se sume Convergencia i Unió. Afirma que el PP "no ha dado ninguna respuesta concreta" y le gustaría que "la izquieda valorará el esfuerzo realizado en la reforma laboral".
Gómez ha insistido en que el principal problema de las empresas no es la flexibilidad laboral sino la falta de crédito porque "muchas empresas ni siquiera pueden financiar su actividad habitual". A su juicio, es necesario culminar la reforma del sistema financiero "para que la economía empiece a crear empleo".