La Naval presenta un ERE que afecta a 148 trabajadores, más del 40% de la plantilla
- El comité de empresa no ha aceptado el plan de recolocaciones
- La Naval esgrime la bajada de los pedidos para recortar plantilla
El astillero La Naval, de Sestao en Vizcaya, ha presentado ante el Gobierno Vasco un expediente de regulación de empleo que afecta a 148 trabajadores de los 360 que componen la plantilla actual, lo que supone más del 40%, según ha informado la compañía en un comunicado.
El expediente ha sido presentado sin el acuerdo del comité de empresa, que no ha aceptado el plan de posibles reubicaciones laborales que se proponían en texto y que se limitaban a una veintena de empleados.
El ERE recoge, según la empresa, un Plan de Acompañamiento Social que "evita que el número de afectados sea mayor" y la posibilidad de recuperar determinados "servicios externos que, de ser aceptados por el comité de empresa, podrían reducir la cifra de afectados".
Caída de los pedidos
La compañía ha justificado estas medidas por las dificultades que atraviesa el sector: "la importante y precipitada caída en los pedidos, las dificultades de financiación que la crisis financiera global está creando a las empresas y el complicado acceso al crédito que frena operaciones han propiciado una descompensación estructural entre la oferta y demanda de trabajo que hay que adaptar para asegurar la viabilidad del astillero".
Según la compañía, "atendiendo a la realidad del sector y a la futura carga de trabajo es inevitable para la continuidad del astillero una adaptación estratégica de los recursos humanos a sus necesidades".
De esta forma, según la empresa, se podrá situar al astillero vizcaíno "en las pautas de competitividad que operan en el resto de los astilleros privados".