Enlaces accesibilidad

Obama visita Puerto Rico en el primer viaje presidencial a la isla en 50 años

  • El presidente de EE.UU. cumple la promesa hecha en la campaña de 2008
  • El último inquilino de la Casa Blanca que estuvo allí fue Kennedy
  • Obama busca satisfacer al importante voto latino de cara a su reelección

Por
El presidente de EE.UU., a su salida de Washington para el viaje a Puerto Rico.
El presidente de EE.UU., a su salida de Washington para el viaje a Puerto Rico.

Barack Obama viaja este martes a Puerto Rico para una breve visita que será la primera de un presidente de Estados Unidos a la isla desde la que hizo John F. Kennedy en 1961.

Obama cumple así la promesa que hizo durante su campaña de 2008, cuando aseguró que, de ser elegido presidente, viajaría a la isla.

Pero además de por su valor simbólico, esta visita -calificada de "histórica" por el gobernador de Puerto Rico, el independentista Luis Fortuño- es importante porque puede hacer ganar puntos a Obama entre los votantes hispanos de EE.UU., un grupo que fue determinante para su triunfo en 2008.

En busca del voto latino

Los casi 4 millones de puertorriqueños que viven en la isla sólo pueden votar en las elecciones primarias de los partidos, y no en las presidenciales, dado el estatus especial de Estado Libre Asociado que ostenta Puerto Rico desde hace más de medio siglo.

Pero a los otros 4,1 millones de boricuas que viven en el territorio estadounidense sí se les permite votar en los comicios, y pueden jugar, por tanto, un papel importante en la reelección de Obama.

El presidente viajará a Puerto Rico desde Miami y permanecerá apenas cinco horas en San Juan donde visitará la residencia del gobernador Fortuño, conocida como La Fortaleza, y asistirá a un acto del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), según ha informado la Casa Blanca.

El presidente llegará a la isla con un voluminoso informe en la cartera, el que el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico envió en marzo al Congreso de Estados Unidos y que apoya un proceso de autodeterminación en la isla "antes de finales de 2012".

El texto respalda un sistema de dos plebiscitos mediante el cual los puertorriqueños puedan votar si desean seguir "permanentemente" vinculados a Estados Unidos como un estado más, si prefieren permanecer bajo el estatus de Estado Libre Asociado o si quieren la independencia.

Fortuño, que se ha postulado a favor de la creación de un estado propio, anunció en marzo la celebración de dos consultas populares sobre el tema, en diciembre de este año y a comienzos de 2012.

Hostilidad independentista

Puerto Rico ha realizado consultas internas sobre su estatus en 1967, 1993 y 1998, y siempre ha votado "no" a la opción de convertirse en un estado más de Estados Unidos, en parte debido a que su régimen actual le permite recibir fondos de Washington sin pagar impuestos federales.

La visita de Obama no es bien recibida por la minoría independentista del país, liderada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

En declaraciones en San Juan, el presidente del PIP, Fernando Martín, ha denunciado lo que considera un intento de Obama de "utilizar a los puertorriqueños como extras en un anuncio que le ayude en su campaña de captación de votos latinos".

Obama aterrizará en la base aérea de Muñiz, en Carolina (norte de Puerto Rico), hacia las 11:45 hora local (17:45 hora peninsular española), y se espera que pronuncie una alocución a su llegada.

A continuación, viajará a San Juan para su encuentro con Fortuño, y tomará el camino de regreso a Washington hacia las 16:30 (22:30 hora española).