Enlaces accesibilidad

Un grupo de hombres armados asalta un edificio oficial en la ciudad iraquí de Baquba

  • Hay al menos ocho muertos y decenas de heridos
  • Han utilizado coches bomba, un suicida y armas ligeras
  • Soldados iraquíes y de EE.UU. han retomado las instalaciones

Por

Un grupo numeroso de hombres armados ha atacado este martes un edificio gubernamental en la ciudad iraquí de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad. Al menos 8 personas han muerto y 27 han resultado heridas en el asalto.

Se trata de un nuevo golpe a las instituciones iraquíes, que se preparan para la retirada de las tropas de EE.UU. a final de año.

En el ataque, los atacantes han combinado diferentes armas: primero han detonado un coche bomba frente al edificio, sede del consejo provincial; a continuación, un terrorista suicida ha hecho estallar su carga de explosivos; por último, cinco hombres equipados con armas ligeras y vistiendo uniformes del Ejército han penetrado en las oficinas. Un segundo suicida se ha inmolado cuando la Policía se enfrentaba con los atacantes.

Durante el intercambio de disparos, un grupo de funcionarios que había quedado atrapado en las instalaciones ha podido huir con la ayuda de las tropas iraquíes y de EE.UU., que finalmente han dado muerte a los asaltantes.

Intento de secuestro de políticos locales

"Escuché cinco grandes explosiones", ha explicado Salim al-Zaidy, un activista local de los derechos humanos, que se encontraba en el edificio. "Las fuerzas especiales iraquíes y de Estados Unidos nos han liberado por una puerta trasera", ha añadido. Responsables militares de EE.UU. han asegurado que sus efectivos solo han proporcionado "apoyo de observación" desde helicópteros.

"Los terroristas pretendían retener a los miembros del Consejo Provincial y a otros trabajadores para exigir la puesta en libertad de otros terroristas. Es una de las tácticas de Al Qaeda", ha asegurado a Reuters un responsable anti-terrorista iraquí.

Diyala, a 40km de Bagdad, es una zona peligrosa debido a la presencia de grupos relacionados con Al Qaeda y otras milicias activas. La violencia en el país había disminuido tras alcanzar su punto álgido en los enfrentamientos sectarios de 2006-2007, pero aún se producen atentados.