Enlaces accesibilidad

Madrid implantará la "factura en la sombra" para que los pacientes sepan el coste de su tratamiento

  • Aguirre promoverá un "uso racional y responsable" de la Sanidad
  • La aspirante del PP ha rechazada adoptar el copago sanitario
  • Defiende el modelo liberal y critica la política del Gobierno
  • La presidenta de Madrid propone listas electorales abiertas

Por

La Comunidad de Madrid entregará una factura informativa a los pacientes que sean atendidos en la Sanidad pública madrileña  para que conozcan el coste que ha tenido su tratamiento y con el fin de promover un "uso racional y responsable" de los servicios sanitarios. Es lo que se conoce como "factura en la sombra".

Así lo ha anunciado este martes la candidata a la presidencia regional, Esperanza Aguirre, en el discurso de investidura que ha pronunciado en la Asamblea regional, donde ha insistido en que mientras ella se presidenta la Sanidad pública será "gratuita, universal y de la máxima calidad", en contra del argumento esgrimido por el PSOE en la última campaña electoral.

Aguirre ha anunciado que la Comunidad asumirá el modelo de la "factura en la sombra" que ya se está aplicando en otras comunidades como Andalucía, Valencia o Navarra solo a título informativo, para que los pacientes sepan lo que ha costado su tratamiento en la Sanidad pública.

Aguirre descarta el copago

La candidata, que ha reiterado que en la Comunidad no habrá copago mientras ella sea presidenta, ha anunciado que en esta legislatura culminará la "transformación" del sistema sanitario público regional "para atender las demandas de una sociedad abierta, libre y exigente", ha asegurado.

Para ello, ha informado de que se terminarán y se pondrán en marcha los hospitales que ya se construyen en Collado Villalba, Torrejón de Ardoz y en Móstoles, que aportarán en conjunto 600 nuevas camas en habitaciones individuales, además de las que recientemente se han incorporado del hospital militar Gómez Ulla.

Defensa del modelo liberal

La aspirante a la presidencia regional ha manifestado que "la praxis demuestra que las políticas liberales son las que resultan mas eficaces para promover el crecimiento económico, el empleo y el bienestar".

Ha dicho que va a seguir siendo "fiel" a esos principios porque está "convencida de que las políticas basadas den la ortodoxia financiera son las más eficaces para obtener más y mejores oportunidades para todos".

En su opinión, el "empeño" del Gobierno de no querer "modificar el marco laboral, heredado del franquismo" algo que, ha dicho, ha conducido a España "a la mayor catástrofe laboral de su historia".

"Sería bueno que los que defienden el marco laboral actual se enteren de que el actual, que viene del franquismo, es herencia directa del sistema laboral que impuso Mussolini en la Italia franquista, y que es el marco laboral de los trabajadores que se van al paro por millones", ha aseverado Aguirre en su discurso.

Aguirre propone listas abiertas

La presidenta de Madrid en funciones, Esperanza Aguirre, ha pedido el apoyo de la Asamblea para reformar las normas estatutarias, legales y reglamentarias, para dividir la Comunidad en circunscripciones y que los ciudadanos voten a los políticos que quieren que les representen y no una lista completa.

Este ha sido uno de los objetivos indicados por Aguirre en su discurso de candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid que ha pronunciado en la Cámara regional, en la primera sesión del debate de investidura.

Aguirre ha recordado que la división de la Comunidad en circunscripciones electorales es un objetivo que ya persiguió en su primer discurso de investidura en 2003, cuando accedió por primera vez a la presidencia regional y no logró entonces su intención de aprobar un sistema que hiciera que los ciudadanos se sintieran "mejor representados" en la Asamblea.

Ahora, ha vuelto a requerir el apoyo del grupos parlamentarios para que con el "consenso y la buena voluntad" de todos realizar una reforma de la ley electoral autonómica, que no precisaría de la reforma del Estatuto de autonomía y sin embargo, marcaría "un hito en la democracia española", ha asegurado.

Modificación de la ley electoral

"Creo que es el momento de abordar" esa modificación de la ley electoral regional, ha apuntado la presidenta, que ha recordado que con esta modificación habrá una relación "mejor y más fluida" entre votantes y políticos.

Se ha vuelto a mostrar partidaria de la eliminación del grupo mixto que, en su opinión, "solo puede servir de refugio de tránsfugas o escisiones de partidos", y además ha dicho que está en contra de dar "protagonismo a los protagonistas de esos posibles episodios", una de las ventajas que encierra la pertenencia al grupo mixto.

A su juicio, la división de Madrid en circunscripciones como ya sucede en Baleares, Murcia o Asturias permitiría a los ciudadanos votar a los políticos de acuerdo con sus preferencias.

Por todo ello, ha pedido el apoyo de la Cámara para que, dentro de cuatro años, en las siguientes elecciones autonómicas, los ciudadanos decidan quien quieren de verdad que les representen de acuerdo con un orden de preferencia o tachando de la lista a los que no estimen oportuno para el cargo.