El PP presenta en Bilbao la primera moción en la que espera que Bildu se "retrate" contra ETA
- Eligen Bilbao como primera ciudad para la moción por su liderazgo
- El PP quiere que se condene y se pida la desaparición de ETA
- El exlehendakari Garaikotxea acusa al PP de "buitreo" con ETA
El Partido Popular vasco ha registrado este martes en el Ayuntamiento de Bilbao la primera moción en la que se pide al pleno la condena de "todos y cada uno de los 857 asesinatos de ETA" y se exige la "disolución incondicional" de la banda y la entrega de las armas, según ha informado la portavoz popular, Cristina Ruiz.
Tras registrar la moción en el Ayuntamiento bilbaíno, Ruiz ha indicado que han presentado esta moción, tal y como anunció este lunes el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que lo iban a hacer, con el objetivo de "condenar el terrorismo de ETA y sentar las bases de lo que tienen que ser los principios básicos en democracia", además de servir para que cada uno se "retrate contra ETA".
Según ha explicado, han querido que el primer municipio donde esta iniciativa sea una realidad sea el Ayuntamiento de Bilbao, porque "Bilbao es la ciudad más importante del País Vasco y la capital de referencia del País Vasco para el resto de España"
Ruiz ha recordado que los ayuntamientos se constituyeron el pasado sábado y ha considerado que el inicio de la legislatura municipal "ha dejado bastante que desear" porque "hemos podido ver todos maneras y modos que pensábamos que ya habíamos desterrado en este país"
"No debería tener ningún reparo"
La portavoz popular ha destacado que la moción pide "cosas muy básicas, pero importantes", así como que "cualquier demócrata no debería tener ningún reparo, duda o inconveniente en apoyar un texto de esta naturaleza" porque "no pedimos otra cosa más que condenar el terrorismo de ETA, todos los atentados que ha habida, más de 60 en Bilbao en la negra historia de la banda terrorista".
Ruiz ha indicado: "Hay que reprobar la historia, hay que deslegitimar la historia de ETA y, por ello, pedimos, lógicamente, la disolución de la banda terrorista y que entreguen las armas".
En la moción se pide, en el punto primero, una "condena de manera expresa de todos y cada uno de los 857 asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA".
En el punto segundo se "reprueba la injustificable historia de terror y dolor a la que ETA ha sometido a la ciudadanía vasca y al conjunto de la española en general, y a las víctimas del terrorismo en particular".
Por último, en el tercer punto de la moción se exige "la disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia de los miembros de ETA".
Pide el apoyo del PNV
Tras manifestar que Bilbao quiere ser "una ciudad de vanguardia y referencia de las libertades y la democracia", ha señalado que, para conseguir estos objetivos, "también se puede poner el liderazgo del PNV", por lo que ha pedido a los nacionalistas, "que tienen mayoría absoluta" en Bilbao, que utilicen "todo ese caudal de apoyo ciudadano al servicio" de las peticiones recogidas en la moción popular.
Ruiz ha advertido de que Bilbao "no puede retroceder en materia de libertades" y, en ese sentido, ha lamentado que ha empezado el mandato "con manifestaciones y Bildu lo primero que ha puesto encima de la mesa es no asistir a actos institucionales, como el homenaje a Don Diego López de Haro".
"Ya volvemos a ver manifestaciones y pintadas en Bilbao y lo que no queremos es que esto vaya ganando terreno en esta ciudad, con todo lo que nos ha costado a los demócratas llegar donde estamos", ha denunciado.
El PP "hace política"
En referencia a las críticas del ex presidente de EA Carlos Garaikoetxea, quien ha acusado al PP de "buitreo" por "seguir explotando el filón de la violencia" como "signo distintivo de su acción política", Ruiz ha remarcado que el PP "hace política" y ha añadido que "cualquiera que ve la trayectoria del PP en cualquier ayuntamiento ve que presentamos mociones e iniciativas de toda naturaleza para solucionar los problemas, de los bilbaínos en este caso"
En ese sentido, ha considerado que la moción presentada este martes recoge un tema "fundamental, clave y básico en democracia para que podamos hacer política con libertad". "Yo no veo ningún inconveniente a que esto se pueda aprobar y, si hay inconvenientes a aprobar esto, a mí que me lo expliquen", ha añadido.