Los precios se mantienen en el 3,5% en mayo por la bajada de los carburantes
- De abril a mayo los precios no suben y la tasa interanual cae un 0,3%
- Es la primera bajada tras ocho meses consecutivos al alza
El Indice de Precios de Consumo (IPC) permaneció estable en mayo en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3,5%, debido a la bajada de los carburantes y lubricantes y de los viajes organizados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de mayo, es tres décimas inferior a la registrada en abril y supone la primera bajada tras ocho meses consecutivos al alza.
La subida del petróleo elevó los precios desde principios de año, con un alza del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%.
En el descenso anual destacó el grupo de transporte, con una tasa del 7,9%, casi un punto y medio por debajo de la de abril; ocio y cultura, con una bajada anual de más de un punto y una tasa del -0,6%; y la vivienda, con el 7,6%, cuatro décimas por debajo de la de abril, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción.
En cambio, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron tres décimas hasta una tasa anual del 2,5%, por el incremento del pescado fresco, la carne de ave y otros productos lácteos; y la medicina aumentó más de medio punto, hasta el -0,7%.
La subyacente, en el 2,1%
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en mayo en el 2,1%, la misma que la registrada en abril.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha achacado el dato de inflación a la evolución de los combustibles, que se ha mantenido "más o menos estable" en este periodo con respecto a hace un año. Ha explicado que la inflación subyacente crece a una tasa "mucho más ligera que la general" al excluir los componentes "más volátiles", como los combustibles, que "en tasa interanual están creciendo a 15,5%".
El titular de Trabajo, Valeriano Gómez, pronostica que el salario mínimo crecerá y el IPC se irá reduciéndo en los próximos meses si continúa la tendencia registrada en los segmentos de alimentación y carburantes.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en mayo su tasa anual en el 3,4%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.
Más caras las islas, Asturias y Navarra
Los precios subieron en mayo en las comunidades autónomas de Asturias, Baleares, Canarias y Navarra, mientras que bajaron en otras cinco autonomías y se mantuvieron estables en el resto.
Frente al repunte del 0,1% en las cuatro comunidades citadas y la ciudad de Melilla, los precios bajaron en Extremadura y Madrid (0,2%) y Castilla y León, Murcia y el País Vasco, un 0,1%.
Por el contrario, se mantuvieron estables en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Ceuta.
En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades y lo hicieron en mayor medida en Castilla-La Mancha, 4%, y en Asturias y Cantabria, 3,9%. Con menores incrementos se situaron Canarias, con el 2,9%; Baleares, con el 3,1%, y Madrid y Navarra, con el 3,3%.
Críticas a los empresarios
Desde los sindicatos, CCOO indica que los precios continúan demasiado elevados debido a que una parte de los empresarios abusa de su posición dominante y no reduce sus márgenes de beneficio. UGT defiende la necesidad de políticas que garanticen el mantenimiento de la demanda y de la actividad económica, y rechazó cualquier tipo de recortes en materia fiscal.
La CEOE alerta de que la inflación sigue siendo el doble de la media de la eurozona, aunque califica de "buena noticia" que los precios se hayan mantenido estables en mayo. CEPYME confía en que la inflación siga bajando en lo que queda de año, y ve necesario acompasar su evolución con la de la demanda y la actividad para evitar el llamado "efecto de segunda ronda" (subidas salariales derivadas del incremento de los precios).
Los autónomos de UPTA alertaron de que la subida de los alimentos amenaza con destruir más empleo autónomo y los de ATA afirmaron que la inflación, a pesar del "respiro" de mayo, es un lastre para el consumo y para la economía familiar, debido a la merma "constante" del poder adquisitivo.