Rubalcaba asegura que la retirada de escoltas se debe al descenso del riesgo
- Según Interior, la decisión es de la Ertzaintza y la Policía Nacional
- Las asociaciones de escoltas afirman que se reducirán en un 50%
El vicepresidente primero del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que el recorte del número de escoltas que protegen a los concejales amenazados en el País Vasco ha sido una decisión "profesional" de las Fuerzas de Seguridad que responde a una disminución del riesgo para los ediles.
"Que sube el riesgo aumenta la protección, que baja el riesgo disminuye la protección. Es así de claro", ha subrayado Rubalcaba en los pasillos del Congreso.
No obstante, el ministro del Interior ha recordado que la decisión de reducir o aumentar el número de escoltas que protegen a cada cargo público es adoptada por la Ertzaintza o la Policía Nacional y que los gobiernos central o vasco simplemente se limitan a cumplirlo. "Son decisiones profesionales que obedecen a la evaluación de riesgo que se hace", ha insistido.
Una reducción del 50 por ciento
Las asociaciones de escoltas han explicado que los planes en los que el Gobierno ya está trabajando desde hace meses persiguen una reducción en el número de escoltas que alcanzaría el 50 por ciento en el mes de septiembre.
Precisamente los nuevos ediles del PSE y PP que han tomado posesión de sus cargos en los ayuntamientos vascos tendrán un solo escolta en vez de los dos que hasta ahora llevaban los concejales amenazados, atendiendo a la situación de alto el fuego decretado por ETA el pasado mes de enero.
Y en el caso de Madrid, el Ayuntamiento anunció hace unos días que reducirá no solo el número de escoltas, sino también de oches oficiales para sus caargos electos, siempre que el Ministerio del Interior no se opusiera.