Enlaces accesibilidad

Sanidad propone etiquetar la edad mínima de consumo en la cerveza

  • Se financiarán proyectos para disminuir el consumo de alcohol
  • La ministra, preocupada porque los jóvenes "beben más"
  • Consideran fundamental implicar a las familias en la detección

Por
Leire Pajín en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Leire Pajín, tras el Consejo de Ministros del viernes.

El Gobierno pretende implicar a hosteleros, familias y productores de alcohol en una campaña destinada a la prevención y reducción del consumo de esta sustancia en los menores y adolescentes, con propuestas como que las latas de cerveza indiquen que su consumo debe ser a partir de 18 años.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha explicado en el Senado que el Gobierno priorizará la financiación de proyectos destinados a disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenes y que promoverá un debate social a través de una campaña, cuyos contenidos se harán públicos en el mes de septiembre.

"Lo alarmante no es sólo la temprana edad en el consumo de alcohol, sino que el consumidor cada vez consume más; hay jóvenes que ya bebían y que cada vez beben más", ha dicho la ministra, quien ha planteado la necesidad de "luchar contra una permisibilidad de la sociedad, que ha bajado la guardia en este ámbito".

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, Pajín ha propuesto un consenso general con todos los sectores y colectivos implicados en torno a "uno de los principales problemas planteados para la salud pública".

Ha anunciado que el ministerio suscribirá un convenio con la Federación Española de Hostería y Restauración para potenciar actuaciones contra el consumo en los menores.

Cervezas etiquetadas con edad de consumo

Entre las propuestas planteadas se incluye la de que las latas y las botellas de cerveza indiquen en su etiquetado que el consumo de bebidas alcohólicas está permitido a partir de los 18 años, según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad.

La iniciativa pretende implicar en la sensibilización a la hostelería, las empresas productoras de bebidas alcohólicas, las asociaciones de padres y de educadores para que "cada cual se comprometa a impartir acciones" en su ámbito.

"Solo tendrá éxito una campaña que se multiplique, que tenga a todos los agentes implicados", ha dicho.

Pajín ha recordado la importancia de impulsar acuerdos con las organizaciones de padres de alumnos para la formación de los progenitores.

Familia, fundamental para detectar

"El entorno familiar es determinante para la detección", ha dicho Pajín, quien ha destacado la necesidad de detectar de forma rápida determinados consumos.

Además, ha explicado que su departamento va a realizar una encuesta sobre hábitos de consumo entre la población penitenciaria y ha apostado por seguir trabajando con el Ministerio de Justicia en ayudas a presos preventivos y personas detenidas con problemas vinculados a la droga.

En este ámbito, ha anunciado el impulso de la formación de investigadores españoles en el Instituto Nacional sobre Investigación en Abusos de Drogas en Estados Unidos, en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la drogadicción y la reducción de daños inherentes al consumo.

"El escenario ha variado, hay un cambio en los perfiles de los consumidores", ha señalado Pajín, como la edad temprana en el consumo de droga, el policonsumo y la relación con los tiempos de ocio.

La ministra ha pedido también a los grupos políticos alcanzar un consenso, porque "el problema de la droga no admite partidismo".

"Tenemos objetivos comunes y ganas de trabajar de forma compartida", ha señalado.

El portavoz del PP, Ángel Pintado, ha pedido al Gobierno que ejerza "liderazgo en la coordinación de las administraciones en materia de droga" y "mayor transparencia" en la información de las encuestas y estudios que realiza.