Venezuela confirma la muerte de 19 presos en la peor reyerta carcelaria en años
- Los internos fallecieron en un choque entre dos bandos en la cárcel El Rodeo I
- ONG denuncian que presos armados son los verdaderos dominadores de los centros
El Gobierno de Venezuela ha confirmado este martes la muerte de 19 presos el pasado fin de semana en una reyerta carcelaria, en el incidente más grave de este tipo que se registra en una prisión del país los últimos años.
El ministro de Interior, Tareck el Aissami, ha declarado a periodistas que "19 internos perdieron la vida" el domingo como consecuencia de un "enfrentamiento entre dos sectores" de presos de la cárcel El Rodeo I, cercana a Caracas.
"Nosotros ratificamos y lo hemos dicho en diferentes escenarios: el sistema penitenciario venezolano es parte de los compromisos que adelanta nuestro Gobierno, hemos hecho un trabajo importante, sin embargo, falta mucho por adelantar en el sistema penitenciario", ha agregado El Aissami.
El ministro ha recordado que el Gobierno lleva adelante varios programas en el ámbito carcelario y tiene un plan de reestructuración completa de la red de prisiones, pero ha reconocido que los esfuerzos son insuficientes "ante el drama, ante la necesidad y la complejidad" del sistema penitenciario venezolano.
Falta de seguridad en las cárceles
Además,ha declarado que el Ejecutivo afronta con "mucha responsabilidad y autocrítica" la situación, y ha recordado que el presidente, Hugo Chávez, ya ha aprobado la creación de una cartera ministerial para el sistema penitenciario y recientemente destinó unos 70 millones de euros para este sector.
La reyerta ocurrió después de que las últimas semanas se registraran secuestros de funcionarios por parte de reclusos en dos prisiones, una de ellas, la Rodeo II, muy próxima a la que fue escenario del enfrentamiento del domingo.
Organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito carcelario consideran que el Gobierno ha perdido el control de los centros penitenciarios, donde los presos disponen de armamento y dirigen el régimen de funcionamiento interno.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho repetidos llamamientos a las autoridades venezolanas para que tomen medidas que garanticen la seguridad en las cárceles.