Enlaces accesibilidad

La caza abusiva de animales salvajes amenaza el equilibrio de las selvas

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Cazar animales salvajes para comer es una práctica más que habitual en algunas zonas de rurales tropicales y subtropicales de África, Asia y América. Y legítima. Pero las cosas están cambiando. Se está cazando no para comer sino para vender, se está haciendo de manera masiva y esto pone en peligro el equilibrio de las selvas y por supuesto la salud de los humanos que la habitan.

En las comunidades rurales de estas zonas del mundo el 80% de las proteínas que se comen viene de la caza de animales salvajes. De cazar unas pocas piezas para autoabastecerse a la semana han pasado a cazar un millón de toneladas de carne al año en África Central, por ejemplo.

Se ha pasado a cazar un millón de toneladas de carne al año en África Central

Allí el comercio de esta carne mueve unos 72 millones de dólares, según datos de la organización TRAFFIC.

Los locales están cazando reptiles, aves y mamíferos. Todo que se pueda comer, entre ellos animales que están protegidos, como los elefantes y algunos primates.

Esto podría afectar a la buena salud de la selva: nada menos que el 75% de las especies de plantas que forman la selva dependen de los animales que la habitan para la polinización y por lo tanto para la reproducción.

No solo la selva está empezando a resentirse por la caza abusiva: comer animales cazados sin ningún control sanitario aumenta la incidencia de enfermedades y su expansión.

Estos días representantes de 20 comunidades indígenas y de organizaciones para la conservación de la biodiversidad, como la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), se han reunido en Nairobi (Kenia) para analizar la situación e intentar buscar alternativas. Y no es fácil.

Para criar ganado en el Congo, habría que convertir el 80% de su superficie en cultivos de pasto

Por ejemplo, cambiar la carne de animales salvajes por la de ganado doméstico no es una buena opción. Para criar ganado en el Congo, habría que convertir el 80% de su superficie en cultivos de pasto para alimentar a los animales.

La cría de ratas cortapasto, la alternativa

Dos de las opciones más interesantes propuestas en la reunión son la cría de ratas cortapasto, algo que ya se está haciendo en otras zonas del continente con buenos resultados. Es un animal grandote y carnoso.

Pesa unos 9 kilos y por lo visto muy sabroso, dócil y fácil de sacar adelante.

Y la otra propuesta es criar abejas de la miel para comerciar con el producto. Son tan solo un par de alternativas, no para acabar con la caza, pero al menos sí para frenarla y disminuirla.

Para poner orden en todo este desaguisado provocado por la falta de recursos y el hambre hace falta mucho más.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.