CiU propone dos nombres para estimular el acuerdo entre PP y PSOE para renovar el TC
- Duran Lleida propone a Encarna Roca y Antoni Rovira para el Constitucional
- CiU quiere que sirva de estímulo a los dos grandes partidos
CiU ha propuesto dos candidatos a la renovación del Constitucional este miércoles para estimular el acuerdo entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, después de que tres de sus magistrados presentaran su renuncia el pasado lunes, aunque no fue aceptada finalmente por el presidente del tribunal.
Los nacionalistas catalanes han propuesto a Encarna Roca y Antoni Rovira después de que el Congreso volviera a abrir el plazo para formular propuestas para sustituir a Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, cuyo mandato expiró en noviembre, y cubrir la plaza de Roberto García Calvo, fallecido en 2008.
El presidente del Congreso, José Bono, dio de plazo a los grupos políticos hasta el próximo 30 de junio para renovar el Tribunal Constitucional.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha justificado en los pasillos de la Cámara la presentación de esta iniciativa, que recoge los dos nombres designados en su día por el Parlamento catalán.
Duran Lleida ha argumentado que en el TC debería haber personas designadas por las comunidades, por respeto hacia estas instituciones, y especialmente hacia Cataluña, que impulsó la ley.
Ha confiado el portavoz nacionalista en que esta iniciativa de CiU sirva como ejemplo y estímulo "a quienes realmente tienen la responsabilidad" de renovar el TC, en alusión al PSOE y al PP, pues se necesita una mayoría de dos tercios en la Cámara, lo que requiere el concurso de ambas fuerzas.
También deberían haberse sentido esos partidos "emplazados" a la renovación por parte de los magistrados que el pasado lunes presentaron su renuncia, ha dicho el portavoz de CiU, en cuya opinión es necesario "resolver de una vez por todas este grave conflicto, este grave incumplimiento de la Constitución".
"Lo que no puede ser -se ha quejado- es que el PP y el PSOE se llenen la boca constantemente hablando de respeto a la Constitución e incumplan flagrantemente por intereses de partido, especialmente en este caso el PP, la renovación de los miembros del TC".