Enlaces accesibilidad

Decepción en el PP manchego tras analizar la información de las cuentas facilitada por la Junta

  • El PP sostiene que con esos datos no muestran la situación real
  • La Junta reconoce una situación de las cuentas “difícil y complicada”
  • Afirma que se ha entregado al PP todo salvo la información confidencial

Por

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha mostrado este miércoles la "decepción" de su partido por la información facilitada por la Junta sobre el estado de las cuentas de la región, ya que con esos documentos, ha dicho, no se puede conocer la situación real de la comunidad.

Tras reunirse con la vicepresidenta y consejera de Economía en funciones, Maria Luisa Araújo, Tirado ha señalado que no sabe si, como estaba previsto, el presidente saliente, José María Barreda, se reunirá con la presidenta electa, María Dolores de Cospedal, quien pidió que hubiera una reunión previa entre el PP y la Junta para recibir información económica antes de su encuentro con Barreda.

Tirado ha asegurado que la vicepresidenta no ha sido capaz de concretar el dinero que el Gobierno regional debe a proveedores porque "no se aclaran".

La Junta reconoce una situación “difícil y compleja”

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha entregado este miércoles en el Registro de las Cortes regionales los datos sobre "la difícil y compleja" situación económica de la autonomía, información que ha sido reclamada en los últimos días por los 'populares'.

La vicepresidenta y consejera de Economía en funciones, Maria Luisa Araújo, ha explicado a los medios que ha entregado un paquete de documentación "muy exhaustiva" y "muy relevante" de la contabilidad de los tres últimos años y de la contabilidad actualizada hasta el 31 de mayo de 2011, así como la relación de todos los acreedores que estaban pendientes de pago a 31 de diciembre de 2010. En la documentación, ha añadido, se incluyen 57 estados contables diferentes y las cuentas auditadas de 21 empresas públicas.

Araújo ha hecho estas declaraciones junto al consejero de Presidencia en funciones, Santiago Moreno, antes de entrar a la reunión para el traspaso de poderes con los miembros del PP Vicente Tirado, Marcial Marín y Jesús Labrador.

Los datos son "contundentes" y reflejan que Castilla-La Mancha está en una situación "compleja y complicada" pero "no peor a la del resto de comunidades autónomas". Es más, ha señalado que la región registra mejores datos en periodos medios de pagos y en determinados parámetros de transparencia.

Se ha entregado toda la información, salvo la confidencial

Según ha explicado la vicepresidenta en funciones, se ha entregado toda la documentación que reclamaba el PP a excepción de la información confidencial sujeta a la Ley de Protección de Datos, como es la información tributaria, que ya está preparada en la Consejería para el consejero o consejera entrante.

Entre la información facilitada está también la contratación administrativa, los compromisos de gasto, las obligaciones y derechos de los presupuestos, las inversiones financieras realizadas, la deuda pública y los avales concedidos.

Igualmente, se informa de las operaciones extrapresupuestarias y los expedientes de gasto con financiación afectada, todo ello en relación con los tres últimos años. Además, se entrega documentación sobre la situación del presupuesto de ingresos y gastos a fecha de 31 de mayo de 2011 y la situación de las cuentas a esa misma fecha.

La vicepresidenta ha defendido que el Gobierno de José María Barreda "nunca ha negado las dificultades y siempre ha reconocido que la comunidad atraviesa una situación complicada".