Enlaces accesibilidad

El PP presentará una denuncia por amenazas de muerte a su portavoz de Basauri

  • Supuestamente, simpatizantes de Bildu le dijeron que le iban a "degollar"
  • El edil se confiesa amenazado “porque algunos no van a cambiar nunca”

Por

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha anunciado este miércoles que presentarán una denuncia ante la Ertzaintza por las "amenazas de muerte" sufridas por su portavoz en Basauri, al que, el día de la constitución de los ayuntamientos, dijeron que iban a "degollar".

En concreto, ha desvelado que en Basauri se "amenazó de muerte" al portavoz del PP en el municipio a la salida del Ayuntamiento el pasado sábado, supuestamente, según ha precisado el PP, por parte de simpatizantes de Bildu.

Basagoiti ha añadido que se va a poner una denuncia ante la Ertzaintza. "Se le dijo que se le iba a degollar y, si en ese momento no llega a ir con escolta, o el de Elorrio no va con escolta, o en Donosti, que tuvimos que salir por la calle de atrás, a lo mejor estábamos lamentando cosas más graves”, ha agregado.

Basagoiti ha indicado que el PP es el primero que quiere vivir "en paz y libertad" pero ha asegurado que la situación generada en las

últimas semanas "por todo ese protagonismo que se ha dado a Bildu y por el envalentonamiento de Batasuna está provocando situaciones de riesgo".

“Algunos no van a cambiar nunca”

El concejal, José María Agüeros, ha asegurado sentirse "tremendamente acosado y amenazado" porque "algunos no han cambiado ni van a cambiar nunca". "Para los que tenían alguna duda, que sepan que la kale borroka está aquí", ha manifestado.

El edil ha recordado que el 11 de junio el pleno tuvo carácter "multitudinario", aunque no se produjo "ningún incidente especial". "Aplausos al alcalde, algún silbido...", ha dicho

Sin embargo, ha agregado que "a la hora de salir", unas cien personas ubicadas en la entrada del Consistorio, "muchas de ellas jóvenes y no tan jóvenes", con "ánimo muy exaltado" comenzaron a anunciar que iban a "quitar" las banderas.

Agüeros les recomendó hablar con el nuevo alcalde sobre el asunto, "y ahí se desencadenó todo", según sus palabras. "Nos empezaron a insultarnos, a llamarnos ladrones a decir iros para Castro, para Burgos, sabemos dónde vivís, os queda poco, el típico gesto de vamos a acabar con vosotros, y amenazas de muerte", ha dicho.

El concejal popular ha explicado que, tanto sus compañeros como él, tuvieron que "salir de allí". "Estoy seguro de que, si no hubieran estado los escoltas, hubiera pasado algo más grave, debido al tumulto. Podía haber ocurrido cualquier cosa", ha asegurado.