El nuevo gobierno balear tendrá seis consejerías, siete menos que el de Antich
- José Ramón Bauzá cifra el ahorro en 26 millones de euros
- El dirigente del PP es investido con los votos de los 35 diputados del PP
José Ramón Bauzá ha sido investido presidente de Baleares este miércoles con los votos de los 35 diputados del PP y el rechazo de los parlamentarios del PSIB (19) y del PSM-IV-ExM y Mes per Menorca (5). Sucede en el cargo al socialista Francesc Antich, quien ha realizado su última intervención como portavoz del PSOE en la Cámara balear.
Minutos antes de ser investido presidente, Bauzá ha anunciado que su Ejecutivo estará constituido por seis Consejerías, una Vicepresidencia Económica y 31 Direcciones generales, lo que supondrá un ahorro de 26 millones de euros en relación al coste de la anterior estructura institucional del Gobierno balear del Pacte en sus inicios.
Bauzá recorta así en siete Consejerías y 35 Direcciones Generales la estructura institucional con la que comenzó el anterior Ejecutivo, mientras que supone cuatro Consejerías menos, en relación a las 10 que había al final de la legislatura en el Gobierno balear de Francesc Antich.
"Mi voluntad es primar las administraciones con criterios de austeridad y esta medida no debe ser tomada como una crítica al Gobierno balear de la pasada legislatura, sino que la forma de hacer las cosas ha cambiado, ya que no se entendería que las familias se estrechen el cinturón y las administraciones no", ha sostenido.
Para el nuevo presidente del Gobierno balear, la reducción anunciada "no es nada que no se hubiera podido hacer en la pasada legislatura", al tiempo que ha subrayado que hace meses que tiene "bien definida" la estructura del Ejecutivo y las personas que formarán parte de ella.
Así, Bauzá ha dicho que "ya queda menos" para que pueda presentar públicamente a su equipo de Gobierno y ha manifestado que lo hará "sin exclusivas y ante los medios de comunicación". Preguntado si hará públicos los nombres el próximo sábado coincidiendo con la toma de posesión de su cargo, ha remarcado que será "cuando toque".
El PP : "No quedaba otro remedio"
Al finalizar el Pleno, la portavoz del PP en la Cámara, Mabel Cabrer, ha calificado de "espectacular" la reducción en el número de Consejerías y Direcciones Generales, ya que, a su juicio, es la que "están esperando los ciudadanos", teniendo en cuenta que "o se reduce de veras la administración y no se hace simple maquillaje o no puede tirar adelante".
De este modo, ha resaltado que es un "buen anuncio" el de Bauzá, aunque ha reconocido que "no quedaba otro remedio" que disminuir la administración autonómica, al tiempo que ha considerado que el hecho de contar con menos Consejerías supondrá un "plus de esfuerzo para las personas que ostentarán los cargos de la administración".