¿Pierde usuarios Facebook? Chequeo a su salud
- Facebook pierde usuarios por primera vez en su historia
- El fenómeno de las Redes Sociales avanza en madurez
Por primera vez en su historia, Facebook muestra un síntoma de debilidad. La web Inside Facebook , especializada en analizar el devenir de la red social más utilizada del mundo, ha lanzado esta semana un mensaje de advertencia: los números indican que Facebook empieza a perder usuarios en mercados como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, precisamente los que primero y más fervientemente abrazaron la red de Marck Zuckerberg.
Como era de esperar, ya menudean los blogs y webs que hablan del declive de Facebook y del principio del fin del gigante social. ¿Hay motivos para tanto?
Facebook está a punto de llegar a los 700 millones de usuarios activos. De hecho, ha cerrado mayo con más de 687 millones, con lo que no debería tardar más de un mes o mes y medio en superar esa cifra tan impactante. Si tenemos en cuenta que nació hace poco más de seis años, parece que la musculatura de la red está bien tonificada.
En España, por ejemplo, Facebook acaba de superar los 15 millones de usuarios activos al mes y siguen llegando nuevos miembros. Es más, España, junto con países como México o Brasil, son los que han hecho que Facebook creciera un 1,7% a escala mundial en mayo.
Pero los números de la empresa en Estados Unidos son los que han hecho saltar las alarmas. La caída en el mercado natal fue del 5,82%, lo que supone unos 6 millones de usuarios menos.
¿Por qué sucede esto? Para empezar, Facebook apunta ya a que los datos que ofrece Inside Facebook proceden de su herramienta de anuncios, donde ellos ofrecen una información que no siempre es completa. La publicación reconoce que este problema técnico puede ser una razón y compara sus números con los que dan servicios de medición de audiencias como ComScore, Compete o Google. Sus conclusiones son poco claras: los datos varían de unas empresas a otras y lo único seguro es que en lo que va de 2011 hay altibajos en el número de usuarios de Facebook, algo que no había pasado desde que nació en 2004.
Por su parte, la propia red social ha comentado los datos de Facebook Inside y un portavoz ha asegurado que “la herramienta de anuncios no está pensada para medir el tráfico”. Con esto han querido apuntar que no les preocupan estos números y que están "muy contentos con el crecimiento”.
Razones de todo tipo, pero de poco peso
Pero los blogs y las propias redes sociales se han llenado de todo tipo de motivos para vaticinar el ocaso de Facebook. Que si Facebook ha ido demasiado lejos con su política de privacidad, que si hay demasiada publicidad, que si se ha convertido en una plataforma comercial, que si se ha pasado de moda, que si le llegó la hora…
Todas parecen razones de poco peso. De las varias que aportaba en un primer momento Inside Facebook, sólo parece realmente creíble el hecho de que en los países donde se pierden usuarios activos se ha terminado la temporada escolar: los universitarios y los chicos de los institutos están ya de exámenes y abandonan sus hábitos de redes sociales.
El resto de motivos que circulan están muy poco fundamentados desde el punto de vista del análisis de redes sociales. Por ejemplo, se dice que la reciente polémica por el servicio de reconocimiento de imágenes habría enfadado a muchos usuarios. Sería la primera vez, porque Facebook ha superado “enfados” mucho mayores y mucho más motivados que este.
Se dice también que la empresa de Mark Zuckerberg va por la senda de MySpace o Netscape, grandes dominadores de un tiempo de Internet que ahora languidecen o han desaparecido. A nadie se le escapa que Internet es un territorio donde los imperios surgen y mueren a velocidades de vértigo. Pero, siendo serios, ¿alguien piensa que pueda caer de repente un coloso con 700 millones de usuarios activos?
En la Red encontramos el análisis de Peter Pachal para PC Magazine, una de las publicaciones más interesantes del sector. Pachal, con un toque de ironía, recuerda que hay algo que se llama “engagement”, es decir, compromiso. Este concepto hace referencia a la cada vez mayor vinculación entre usuarios y redes sociales. En su texto, Pachal habla de ese ‘idilio’ y, citando datos de la empresa de medición Alexa, recuerda que “la gente que visita Facebook consume ahora un 40 por ciento más de páginas que hace tres meses”. Como apunta este experto, no parece que el compromiso esté a punto de romperse.
Por otro lado, Facebook, y también Twitter, van destacando como herramientas de creación de capital social e interés por la participación política, tanto on line como off line. Es decir, la gente que las utiliza se vuelve más activa socialmente, otro dato que habla a favor de la pervivencia de las redes sociales líderes.
La fatiga de los veteranos
Sin embargo, la bajada de usuarios es un hecho y habrá que esperar unas semanas para ver si se consolida es pasajera. Sí puede haber una tendencia que empieza a identificarse en Facebook: usuarios muy maduros, ‘heavy users’, podrían abandonar una plataforma donde la presencia publicitaria va en aumento y donde el sentido comercial se acentúa.
A nadie le gusta ver su muro cubierto de anuncios y llamadas más o menos publicitarias, por lo que es fácil que esos usuarios más avanzados se cansen y se vayan a redes donde se sientan más cómodos. Este fenómeno puede tener otra vertiente: en lugar de irse, puede que empiecen a echar de sus muros a empresas, medios, etc… Al fin y al cabo, dejar de ser fan de algo es tan fácil…
Y hay otra razón para que flojeen los usuarios activos: la gente de más edad. Facebook se ha ‘comido’ ya a casi todo su público objetivo por edad y lleva meses creciendo en rangos de edad poco frecuentes, sobre todo personas mayores. Pero estas personas no se comportan siempre como los jóvenes, sino que son menos dados a ‘engancharse’ a las redes sociales y muchos no le ven la gracia, con lo que abandonan. Así las cosas, no es de extrañar que Mark Zuckerberg haya sugerido que sería bueno que entraran los niños también en Facebook. Al fin y al cabo, son los únicos que faltan.