Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo española ronda los 260 puntos básicos por la incertidumbre en Grecia

  • Las bolsas europeas caen por la situación de inestabilidad en Grecia
  • La Comisión rebaja expectativas: no espera un acuerdo los días 19 y 20
  • La prima de riesgo griega está en los 1.528 puntos, récord histórico
  • Fitch y S&P amenazan con nuevas rebajas del bono heleno

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

Por

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha vuelto a los 260 puntos básicos, después de que los ministros de Economía de la zona euro no lograran este martes acercar posturas sobre el segundo rescate de Grecia.

En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años ha cerrado esta jornada en los 259 puntos básicos, con un interés del 5,55%, según los datos del mercado secundario. Este martes se había relajado hasta cerrar en los 245 puntos básicos.

De esta manera, vuelve a la situación del lunes, cuando también superó ese nivel. "Los inversores están comprando activos refugio como los bonos de Alemania o Francia, mientras que no quieren saber nada de países como España y, en menor medida, Italia", ha dicho el analista de CM Capital Markets Jorge Lage.

Además, el Ibex-35 ha perdido más de lo ganado este martes y ha caído un 1,97%, hasta los 9.930,13 puntos. Las ganancias anuales bajan hasta el 0,75%.

La caída de este miércoles es la mayor desde el pasado 9 de mayo, cuando el selectivo llegó a superar el 2% de descenso. Los expertos aseguran que la situación de Grecia está pesando mucho en el mercado, que está empezando a descontar una suspensión de pagos por parte del país heleno. De hecho los bancos han sido de los valores más castigados. Santander cedió un 3,04%, seguido de BBVA (3%), Bankinter (2,39%), Banco Sabadell (0,52%) y Banco Popular (0,13%).

En Europa, con el euro a 1,425 dólares, también han bajado las principales plazas: Milán, el 2,16%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,73%; París, el 1,49%; Fráncfort, el 1,25%; y Londres, el 1,04%.

La prima de riesgo griega, en récord

En el caso de Grecia, la prima de riesgo seguía marcando récords históricos ante la incertidumbre sobre si se alcanzará un acuerdo sobre un segundo paquete de rescate, al dispararse hasta los 1.528 puntos básicos, con una rentabilidad del 18,090%, en comparación con los 1.468 puntos básicos en los que cerró el martes.

En esta misma línea, la prima de riesgo de Italia aumentaba desde los 179 puntos básicos del martes hasta los 188 enteros, con un interés del 4,820%, mientras que el diferencial de los bonos irlandeses subía desde los 854 puntos básicos hasta los 878 puntos básicos, con un interés del 11,654%.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal, que había iniciado la sesión estable en los 776 puntos básicos en los que cerró de la jornada anterior, aumentaba hasta los 795 puntos básicos con una rentabilidad del 10,837%, según datos recogidos por Europa Press.

El país vecino ha logrado colocar este miércoles 1.000 millones de euros y a menor interés.

La Comisión reduce expectativas

La Comisión Europea ha reducido las expectativas y ha insinuado este miércoles que en la reunión del Eurogrupo que se celebrará el domingo 19 y el lunes 20 de junio en Luxemburgo no habrá decisión sobre el segundo rescate de Grecia, tal y como estaba previsto.

"El asunto de Grecia será discutido el 19 y 20 de junio. Respecto al resultado, no me comprometo a nada", ha aseverado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

"Por el momento, los ministros de finanzas deben abordar el próximo tramo del rescate, de 12.000 millones, como fue indicado en la declaración (de la UE y el FMI) al finalizar la cuarta misión (de los organismos al país)", se ha limitado a decir el portavoz.

Fitch amenaza el bono griego...

Este miércoles, el Gobierno alemán ha insistido en implicar a los acreedores privados en el segundo plan de ayuda a Grecia. Alemania espera una participación "sustancial y voluntaria" del sector privado, bancas y aseguradoras, ha subrayado Martin Kotthaus, portavoz del ministerio germano de Finanzas.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha reiterado su posición favorable a que se aplique en Grecia un acuerdo similar a la conocida como "iniciativa de Viena", consistente en que los acreedores privados renueven voluntariamente sus bonos una vez que venzan.

Estas declaraciones han provocado una advertencia de Fitch. La agencia ha dicho que el uso de mecanismos alternativos a la reestructuración de la deuda griega, como un canje de bonos, puede conducir a una rebaja de la calificación del bono heleno hasta reflejar un "impago inminente".

"Fitch reitera que vería como un canje de deuda con problemas de pago (Distressed Debt Exchange, DDE) cualquier mecanismo que reduzca materialmente las seguridades de los acreedores (o poseedores de bonos helenos), y "si el canje es, o aparenta ser, necesario para evitar la insolvencia o falta de liquidez".

...y S&P rebaja la calificación de cuatro bancos

Mientras, la agencia Standard & Poor's (S&P), que hundió el lunes la calificación de la deuda griega a niveles cercanos a la quiebra, ha rebajado la calificación de solvencia de cuatro bancos griegos, desde B hasta CCC con perspectiva negativa, argumentando que existe la posibilidad de reestructuración de la deuda soberana.

Esa rebaja afecta al Banco Nacional de Grecia, al EFG Eurobank, al Alpha Bank y al Banco del Pireo, sobre los que advierte la agencia que "están expuestos a un riesgo significativamente mayor como resultado del deterioro de la solvencia de Grecia" y la percepción de una "posible reestructuración de la deuda pública".

S&P también indica que "la calificación de los bancos griegos está directa y significativamente expuesta al deterioro de la solvencia de Grecia por medio de sus grandes carteras de bonos del Estado heleno".

La tercera de las agencias, Moody's, ha colocado este miércoles a los tres principales bancos de Francia -BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole (CASA)- en revisión para una posible baja, citando su exposición a la crisis de deuda de Grecia.