Enlaces accesibilidad

Reino Unido pide a Sri Lanka que investigue las denuncias de matanzas en la guerra civil

  • Un vídeo de Channel 4 muestra supuestas ejecuciones de tamiles
  • El Foreign Office advierte que podría apoyar una denuncia internacional
  • El gobierno de Colombo niega las acusaciones

Por

El secretario de Estado del Ministerio de Exteriores británico, Alistair Burt, ha pedido a Sri Lanka que investigue las denuncias de atrocidades y violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil contra la guerrilla tamil.

Las declaraciones se producen después de la emisión de un documental de la cadena británica Channel 4, titulado "Los campos de la muerte de Sri Lanka", en la que se muestran imágenes de la supuesta ejecución de prisioneros tamiles.

Burt ha advertido que la falta de clarificación de lo sucedido al final de los 25 años de guerra civil que enfrentó al gobierno ceilanés con los Tigres de Tamil Eelam puede conducir a una denuncia internacional contra el gobierno asiático.

"Si el gobierno de Sri Lanka no responde, apoyaremos a la comunidad internacional para que se revisen todas las opciones disponibles para obligarle a cumplir con sus obligaciones", ha declarado el responsable británico.

Vídeos de las ejecuciones

En el documental de Channel 4 se muestra la supuesta ejecución sumaria de tres personas, incluyendo una mujer, con las manos atadas y los ojos vendados. La representación de Sri Lanka en Londres ha negado las acusaciones y ha asegurado que las imágenes son falsas. Un funcionario del gobierno en Colombo ha criticado a Burt por dejarse influir por los partidarios de los tamiles.

"Es un hecho que los grupos pro-tamiles en Reino Unido están presionando a los políticos para que presten atención al vídeo de Channel 4", ha declarado Rajiva Wijesinhe. "Lamento especialmente que Alistair Burt haya accedido a esto", ha añadido.

El mes pasado, otras imágenes también obtenidas por Channel 4, y en las que hombres y mujeres desnudos eran supuestamente asesinados por los militares, provocaron una condena de Christof Heyns, el relator especial de la ONU para investigar ejecuciones extrajudiciales.

Las organizaciones humanitarias y la propia ONU han solicitado reiteradamente una investigación independiente sobre los sucesos de las últimas semanas de la guerra civil de Sri Lanka, que terminó en 2009, en los que murieron miles de personas. Sri Lanka se ha opuesto a toda implicación extranjera y ha confiado dicha investigación a una Comisión Nacional de Reconciliación.