Enlaces accesibilidad

Los sindicatos UGT y CC.OO. convocan a la patronal para desbloquear los convenios sin acuerdo

  • Los sindicatos quieren analizar con la patronal la situación de la negociación colectiva
  • El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, nuevo vicepresidente de la CEOE

Por

Los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado a las patronales CEOE y CEPYME, para analizar la situación de la negociación colectiva y desbloquear los convenios colectivos pendientes de un acuerdo, con problemas todavía sin resolver.

Ambos sindicatos han expresado en un comunicado que este compromiso se adquirió en la última reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que se celebró el pasado 14 de noviembre.

La negociación de la reforma de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos se rompió el pasado 2 de junio, después de cruzarse acusaciones de "falta de valentía" y "atrevimiento", en relación a aspectos concretos de la reforma como la flexibilidad interna de las empresas. Tras la ruptura en las negociaciones, el Gobierno aprobó la reforma a través de un real decreto, en el que se podrán introducir enmiendas, a través del Congreso de los Diputados, en los próximos meses.

Santiago Herrero, nuevo vicepresidente de la CEOE

La Asamblea General Ordinaria de la CEOE ha aprobado el nombramiento del presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, como nuevo vicepresidente, con lo que la organización ha elevado a diez el número de Vicepresidencias.

Herrero, que compitió con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para suceder a Gerardo Díaz Ferrán, formará parte de los diez vicepresidente de la patronal, a lo que hay que sumar la Vicepresidencia nata que ocupa el líder de CEIM, Arturo Fernández.

Rosell justificó la elección de Herrero por "razones personales" y por su "competencia y experiencia", sobre todo en temas laborales. Por su parte, el presidente de la patronal andaluza se comprometió a defender los intereses empresariales, al considerar que éstos "corren riesgos".

La Asamblea además ha aprobado la inclusión de 12 nuevos vocales en la Junta Directiva, las cuentas de 2010 y el Presupuesto de 2011. Con "claro carácter restrictivo", los gastos de la CEOE se reducirán este año un 10%, lo mismo que lo harán los ingresos.

En concreto, los ingresos caerán un 9,9%, hasta los 25,7 millones de euros, con una reducción de los ingresos propios de un 15% y de las actividades directas, de un 26,3%. Mientras, los gastos de la patronal caerán un 10,2%, siendo la restricción del 9,9% en los de funcionamiento y de un 25,6% en los de actividades.