Enlaces accesibilidad

Zapatero espera llegar a un acuerdo para el traspaso de las becas a Cataluña

  • CiU le ha pedido agilidad en el traspaso en el Congreso
  • Zapatero destaca el aumento de alumnos becados

Por

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en llegar a un acuerdo definitivo para el traspaso de la gestión de las becas a Cataluña, aunque ha resaltado que en los últimos años la evolución de las ayudas para los estudiantes ha sido muy favorable para España y Cataluña.

En respuesta en el Congreso a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, sobre el porcentaje de becas destinadas a Cataluña en los últimos cinco años, Zapatero ha señalado que los ministerios de Educación y Administraciones Públicas están negociando el traspaso de la gestión de becas.

"Espero que podamos llegar a un acuerdo definitivo, donde se compatibilicen el interés general y el interés de la gestión que el Tribunal Constitucional ha reconocido en materia de becas", ha dicho el presidente.

CiU pide agilidad en el traspaso

Duran ha instado al jefe del Gobierno a que "de una vez por todas" y antes de que finalice la legislatura se traspase la gestión de las becas a Cataluña.

Ha recordado que la administración catalana ya firmó, durante el Gobierno del PP, el acuerdo de traspaso en la Comisión Mixta y que el Constitucional les ha dado la razón sobre esta competencia por lo que ha considerado "vergonzoso" que tras muchos años el tema no haya avanzado.

El portavoz de CiU se ha apoyado además en los datos para reclamar la transferencia y se ha quejado de la "vergonzosa desigualdad que existe a la hora de tratar" a los estudiantes catalanes.

En concreto, ha dicho que en los últimos cinco años el número de estudiantes no universitarios en Cataluña ha representando el 16,2% del total nacional, mientras que el porcentaje de becas adjudicadas es del 9%.

En el caso de los estudiantes universitarios, el porcentaje de alumnos es del 13,2%, frente al 9% de becados.

Zapatero destaca el aumento de becados

El presidente del Gobierno ha destacado, en su respuesta, que en Cataluña en los últimos cinco años ha habido un aumento del número de becados, al pasar de 136.000 a 189.000 alumnos.

"Por tanto mejoría general de las becas, incremento notable del número de estudiantes con becas en Cataluña y incremento también en la participación sobre el porcentaje total en los últimos cinco años", ha remarcado Zapatero.

Ha subrayado además que en el periodo 2004-2010 el importe de las becas a estudiantes catalanes se ha incrementado un 106%, más de 13 puntos por encima de la media nacional.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha señalado que si el peso de alumnado catalán respecto al total nacional es del 15,6 por ciento, el porcentaje de becados es del 11,4 por ciento, diferencia que es "prácticamente" la que existe en el PIB de renta per cápita de Cataluña con el conjunto de España.