EE.UU. asegura que Al Qaeda está en bancarrota y no importa que Al Zawahiri sea su nuevo jefe
- Considera que la ideología de la organización terrorista está en declive
- Para Washington, Al Zawahiri no tiene la envergadura de Bin Laden
El nombramiento de Aymán al Zawahiri como nuevo jefe de Al Qaeda no ha cogido por sorpresa a EE.UU., que ya ha declarado que "apenas importa" quién es el nuevo líder de la organización terrorista que quedó descabezada tras la muerte de Osama bin Laden el pasado 1 de mayo en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses.
"Francamente, apenas importa quién dirige Al Qaeda porque Al Qaeda es una ideología en bancarrota", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, según recoge la agencia Reuters.
"Si uno mira alrededor del mundo, los movimientos pacíficos de cambio en todo el mundo han hecho mucho más por los musulmanes que Al Qaeda", ha subrayado.
En un comunicado publicado en páginas de Internet islamistas, la organización ha anunciado que Al Zawahiri, el que fuera mano derecha de Osama Bin Laden y uno de los estrategas de la red, era el nuevo jefe de Al Qaeda.
Para el secretario de Defensa, Robert Gates, Al Zawahiri tendrá que enfrentarse a "importantes desafíos" para imponer su autoridad, ya que no tiene el "carisma" de Bin Laden.
EE.UU., el eterno enemigo de Al Qaeda
Desde Washington, funcionarios de seguridad también han señalado que Al Zawahiri no tiene la "envergadura" de su antecesor. "Su ascensión a la cabeza de la organización provocará la crítica o el rechazo" dentro del grupo porque "a diferencia de muchos de los principales miembros de Al Qaeda, Al Zawahiri no tiene ninguna experiencia en el campo de batalla y ha optado por ser un general sentado en un sillón, con una imagen suave", ha señalado un oficial que prefiere permanecer bajo el anonimato.
La ausencia de liderazgo tras la muerte de Bin Laden había provocado en la organización, según los expertos, cierto "nerviosismo" que condujo el pasado 18 de mayo al nombramiento como sucesor provisional del egipcio Saif al Adel, de 50 años, que lideraba la facción egipcia de la red terrorista.
Sin embargo, tal y como se esperaba, ese nombramiento no ha sido definitivo y finalmente ha sido Al Zawihiri, otro egipcio, quien tomará las riendas de la organización.