Enlaces accesibilidad

El PP de Extremadura "vería bien" que el presidente de la Asamblea fuera de IU

  • José Antonio Monago defiende que PP e IU pueden, "intentar lograr un cambio"
  • “El PSOE le pondría mordaza a la voz del Parlamento”
  • Este miércoles el PP le propuso a IU un programa de Gobierno de nueve puntos

Por

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que le "dan igual los puestos" de su partido en la Mesa de la Asamblea de Extremadura y ha añadido que "incluso" vería bien que el presidente del parlamento regional fuera de Izquierda Unida.

Monago ha dicho que él deseraría que el presidente de la cámara autonómica "fuera una persona que se dedicara a impulsar el Parlamento y que no fuera quien le pusiera sordina” y que no negara comisiones de investigación “cuando haya elementos para ello”.

Así, ha dicho que le "da igual" que el presidente parlamentario "fuera del Partido Popular o de Izquierda Unida". Por contra, ha agregado, "no" le "da igual" que fuera del PSOE porque "el PSOE le pondría mordaza" a la voz del Parlamento.

Ha señalado que los extremeños "no comen de la Mesa de la Asamblea" y que, por eso, le daría lo mismo “tener presidente que no tenerlo”. “Ese no es el problema de los extremeños y no es el problema de José Antonio Monago ni es el problema del Partido Popular", ha apuntado.

“Izquierda Unida tiene la oportunidad de hacer historia”

El líder del PP extremeño, quien ha comparecido ante los medios para hablar del documento que este miércoles propuso al coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, en una reunión entre ambos, ha recalcado que "es necesario un gobierno ya" en la comunidad autónoma.

En este sentido, ha dicho que él "necesita sólo un voto de confianza" para presidir Extremadura y gobernar la región.

"Por encima de las ideologías están las ideas y de los partidos las personas; y sobre esto hablé con Escobar, sobre ideas y puntos de encuentro", ha apuntado el presidente del PP regional, quien ha afirmado además que en esa reunión eliminó "toda línea roja" y "cualquier propuesta que fuera irrenunciable" por los 'populares'.

"Izquierda Unida tiene la oportunidad de hacer historia, pero no busco su apoyo para cambiar la historia, sino porque es necesario que miles de extremeños puedan cambiar su historia, es parecido, pero no es lo mismo", ha indicado Monago.

Un programa de gobierno con nueve puntos

En el encuentro que se celebró este miércoles en Badajoz, el presidente del PP de Extremadura trasladó al coordinador regional de IU sus medidas en un documento titulado "Acuerdo de bases para el cambio", con el objetivo de lograr el apoyo o la abstención de IU, ya que esta opción también le permitiría formar gobierno.

El empleo, la austeridad, la regeneración democrática, la publicidad y medios de comunicación públicos, la agricultura y el medio ambiente, la sanidad, la dependencia y la mujer, las infraestructuras y la educación son los grandes bloques de la propuesta de los populares, que apuestan por "un nuevo gobierno que deje atrás debates del pasado y llegue a puntos de encuentro".

Para luchar contra el desempleo, que el documento define como "la herida por la que sangra Extremadura", el PP urge a alcanzar un consenso político que permita la protección a los trabajadores y reactivar la actividad de los emprendedores, la creación de un plan de empleo y formación para desempleados sin subsidios, la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo juvenil y facilitar el acceso de la mujer al mercado laboral.

La transformación de la administración para hacerla más ágil y cercana es el objetivo de las políticas de austeridad del PP, que incluyen actualizar las consejerías y racionalizar los altos cargos y personal de libre designación de la Junta, la sustitución de los coches oficiales por un parque móvil y la supresión de todos los privilegios de los altos cargos y personal de libre designación de la administración.

En el apartado de regeneración democrática, el PP propone a IU el impulso de la modificación de la Ley Electoral de Extremadura, que permita votar listas abiertas, el cambio del umbral de representatividad parlamentaria para garantizar la pluralidad política de fuerzas en la Asamblea, auditar todas las empresas públicas, revisar el estatuto del Ex-presidente y limitar los mandatos de los presidentes a un máximo de dos legislaturas.

El impulso a la llegada del AVE a Extremadura, la apertura del ferrocarril de la Vía de la Plata y la puesta en marcha de un Plan Integral de Servicios e Infraestructuras Estratégicas 2011-2015 son las iniciativas relacionadas con infraestructuras.