Enlaces accesibilidad

El Gobierno expulsa al embajador libio y le da diez días para abandonar España

  • Considera que se ha mantenido fiel a Gadafi, quien no tiene legitimidad
  • También ha expulsado a tres funcionarios de la embajada en Madrid

Por

El Gobierno ha decidido expulsar al embajador de Libia en España, Ajeli Abdussalam Ali Breni, así como a tres funcionarios de la oficina diplomática, por haberse mantenido fiel al régimen de Muamar el Gadafi según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Exteriores ha comunicado al embajador la decisión de poner fin a su misión y le da diez días para abandonar España,  después de que el Ejecutivo haya considerado que el régimen de Gadafi ha perdido "toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo contra la población libia".

También se ha decidido expulsar a tres funcionarios de la embajada libia por realizar "actividades incompatibles con su estatus diplomático", añade la nota.

El anuncio ha coincidido con la visita del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a Madrid, donde se ha entrevistado con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Rasmussen ha insistido en la necesidad de mantener la presión militar, política y económica en Libia hasta que Gadafi se marche, mientras que Zapatero ha reiterado que España se mantendrá en la  operación militar de la OTAN hasta el fin de las operaciones.

El único diplomático español, en Bengasi

La expulsión del embajador es un paso más en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre España y Libia después de que, la semana pasada, el Ministerio comunicara oficialmente al régimen de Gadafi el cese del embajador español en Libia, Luis García Cerezo, quien ya volvió a Madrid. 

En esta ruptura de relaciones con Trípoli, cabe destacar que ahora el único diplomático español en Libia, José Riera, está en Bengasi, como enviado especial ante el Consejo Nacional de Transición (CNT), el máximo órgano de Gobierno de los rebeldes. 

España inició el 19 de marzo su participación en la misión de la OTAN en Libia. En este operativo -cuyo despliegue será indefinido una vez que el lunes lo apruebe el Congreso- España participa con cuatro aviones de combate F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo, para los cometidos destinados a garantizar la zona de exclusión aérea, y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima para el embargo naval de armas. El despliegue, autorizado de manera indefinida por el Gobierno, es de un máximo de 500 efectivos.