Rubalcaba califica de "inadmisibles" los incidentes de Barcelona y receta "firmeza"
- Rubalcaba aboga por la "prudencia" con los pacíficos y "firmeza" con los violentos
- Asegrua que así se ha actuado en Madrid y Valencia, donde tiene competencias
- Rubalcaba achaca las críticas del PP a su actuación a una estrategia de desgaste
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado este jueves de "inaceptables e inadmisibles" los incidentes protagonizados por los 'indignados' frente al Parlamento de Cataluña este miércoles y ha abogado por la "firmeza" ante la violencia y por la "prudencia" ante los pacíficos.
Rubalcaba ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, después de asistir a la inauguración de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Mérida.
El titular de Interior ha rechazado que cientos o miles de ciudadanos "impidan" el funcionamiento de las instituciones democráticas "en las que están los representantes de millones de ciudadanos".
Por ello, ha compartido la mayoría de las declaraciones que hicieron ayer los representantes de los partidos políticos de Cataluña, no así las críticas hacia su persona que ha hecho el PP esta mañana.
"La mala noticia del día para el PP siempre es responsabilidad de Rubalcaba", según el ministro, que ha considerado que esto forma parte de una estrategia del PP para desgastarle.
Rubalcaba ha subrayado que, en aras a la seguridad, la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil allí donde tienen competencias es "firmeza con quien tiene comportamientos violentos o intimidatorios y prudencia e inteligencia con quien tiene comportamientos pacíficos".
En Valencia y Madrid, a su juicio, han "acreditado" esa firmeza en defensa de los legítimos intereses de los ciudadanos.
Rajoy acusa a Rubalcaba de "pasividad"
Respecto a los incidentes, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho que "tenemos unas normas de convivencia que nos hemos dado todos" y "vivimos en un régimen democrático y que la ley, los derechos individuales de las personas, su libertad están por encima de cualquier otra consideración".
En opinión de Rajoy "quien tiene la obligación de garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos es aquel que ha sido elegido por los ciudadanos y, en este caso, es el Gobierno".
"Una cosa es la prudencia, que siempre es buena consejera, y otra, convertir en pasividad la prudencia", ha criticado Rajoy.