Enlaces accesibilidad

La Audiencia impone una fianza de 27 millones a un empresario español relacionado con Mubarak

Por

Dos juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional han impuesto este viernes fianzas por valor de 27 millones de euros, la cantidad más alta en la historia de España, al empresario hispanoegipcio Hussein Salem, vinculado al ex presidente egipcio Hosni Mubarak

El juez Pablo Ruz le imputa indiciariamente delitos de blanqueo de capitales, corrupción en transacciones comerciales, cohecho y fraude -y solicita 12 millones de fianza-, mientras que el juez Eloy Velasco le ha impuesto 15 millones de euros si quiere eludir la prisión mientras se tramita su extadición al país africano. 

Salem prestó declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, junto con los otros dos arrestados en esta operación, que son un hijo suyo, identificado como Koaled Ismail -que podrá eludir la cárcel si deposita una fianza de 6 millones de euros- , y el presunto testaferro de la trama, Ali Evcen -para quien se ha fijado una fianza de 18 millones de euros-. 

Antes de declarar ante Ruz, el empresario, que tenía domicilio en la urbanización de la Moraleja, en Madrid, compareció ante el juez de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, puesto que existía una orden de busca dictada contra él por las actuales autoridades egipcias, que le reclaman para investigarle por determinados negocios que mantenía con el ex jefe de Estado Mubarak.

33 millones de euros incautados

La detención de Salem, que tiene nacionalidad española, se produjo a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que hace diez días abrió unas diligencias de investigación sobre las actividades del empresario en España a raíz de una alerta efectuada por la Policía.

Además de solicitar su arresto, el Ministerio Público pidió varias órdenes de entrada y registro que han permitido incautar 33 millones de euros "de procedencia ilegal" en cuentas bancarias y una decena de inmuebles situados en La Moraleja y la Costa del Sol valorados en otros siete u ocho millones de euros.

Sobre el detenido pesaba una orden internacional de arresto librada por las autoridades egipcias por un delito estafa, pero tiene nacionalidad española y ha sido detenido por los delitos presuntamente cometidos en territorio nacional.

Detenidos también su hijo y su testaferro en España

En la operación desarrollada por la Policía Nacional fueron sido detenidas otras dos personas: un hijo de Salem y su testaferro en España, que presuntamente canalizaban el dinero obtenido ilegalmente en Egipto.

En ese país, Salem está acusado de facilitar a Mubarak y a sus hijos un palacio con una gran superficie y cuatro mansiones en la ciudad turística de Sharm el Sheij a un precio menor del real a cambio de tráfico de influencias.

Supuestamente Salem regaló esas propiedades al mandatario a cambio de terrenos del Estado en la provincia del sur del Sinaí en zonas muy exclusivas de Sharm el Sheij.

Además, la firma de Salem supuestamente exportó gas a Israel a precios menores de los del mercado, con lo que el Estado egipcio perdió 714 millones de dólares.