Informe Semanal analiza la reforma de la negociación colectiva
- Desvelamos las claves de los procesos de arbitraje que consagra el texto
- Nos acercamos a Ecuador, uno de los países más deforestados de América
- La violencia en México y la pasión por la investigación completan el programa
Informe Semanal aborda este sábado la reforma de la negociación colectiva, analizando las claves de los procesos de arbitraje consagrados por un texto que no parece convencer a nadie. La deforestación del planeta, la 'marcha del silencio' mexicana y la pasión por la investigación a través del trabajo de ocho científicos galardonados esta semana completan el programa.
Convenio y conveniencia
Tras la ruptura del diálogo social entre patronal y sindicatos, el Gobierno intentará ahora recabar apoyos parlamentarios a su reforma de la negociación colectiva. Un nuevo marco de relaciones laborales, aprobado el pasado día 10 en Consejo de Ministros, que parece no contentar a nadie pero que, según el ministro de Trabajo, está abierto a la negociación.
Según el texto, los convenios incluirán la mediación obligatoria y vinculante para resolver conflictos colectivos y flexibiliza la distribución de la jornada laboral hasta en un 5%. Si el empresario estima que puede tener pérdidas que pongan en riesgo la empresa podrá reducir su plantilla y desvincularse de los salarios recogidos en los convenios sectoriales.
La reforma incluye buena parte de los temas que trataron patronal y sindicatos en sus cuatro meses de negociaciones, antes de romper el diálogo. El arbitraje obligatorio, que consagra esta reforma, pretende extra judicializar los desacuerdos en los largos procesos de negociación colectiva. En la actualidad en los juzgados se ven, cada año, más de 300 mil conflictos colectivos. Gran parte de países de la U.E. recogen la figura del mediador pero, en la mayoría, tiene carácter voluntario.
Informe Semanal analiza el texto que perfila las futuras y nuevas relaciones laborales, escucha a los sectores implicados y desvela las claves de esos procesos de arbitraje.
Los bosques de Manabí
Los bosques ocupan una tercera parte de la superficie terrestre. De su supervivencia depende que tengamos aire limpio, que se regule el ciclo del agua y se mantenga el hábitat de miles de poblaciones y especies. Sin embargo, la sobreexplotación y deforestación que vienen sufriendo por los usos industriales o agrícolas supone una amenaza a nuestra propia existencia.
Cada año desaparece una masa de bosque primario del tamaño de Grecia. La ONU declaró este 2011 como Año Internacional de los Bosques para llamar la atención sobre este fenómeno.
En esta semana en la que se ha celebrado además el Día Mundial contra la Desertificación, Informe Semanal viaja hasta Ecuador, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, y el segundo con más deforestación de América, para descubrir de la mano de la FAO cómo es posible hacer un uso sostenible de los bosques que asegure el sustento de quienes los habitan.
A pesar de las grandes talas de las últimas décadas, algunos proyectos están intentando recuperar el equilibrio de nuestros bosques. Países como India o China están realizando grandes plantaciones para combatir la desertización. El gigante asiático planea una reforestación de proporciones similares a la Muralla China.
México pide paz
Una cifra, 40.000 muertos en cuatro años, da idea de hasta qué punto el crimen organizado y el narcotráfico están llevando a México a una situación crítica, que algunos califican incluso de guerra civil. En las últimas semanas, mientras seguían apareciendo las llamadas narco fosas, algunas con más de doscientos cuerpos, miles de personas recorrían el país para reclamar a la justicia, a los partidos y al gobierno medidas que pongan fin a tanta violencia.
El poeta Javier Sicilia se ha convertido, tras el asesinato de su hijo, en una de las principales voces de este movimiento por la paz que trata de acabar con la resignación con la que México vive esta situación desde hace años. Combatir la corrupción, acabar con la impunidad y luchar contra el blanqueo del dinero procedente del narcotráfico son algunas de sus peticiones.
Informe Semanal ha seguido esta marcha junto a quienes han sufrido directamente la violencia del crimen organizado, personas como Olga Lidia Reyes Salazar, que tuvo que huir de Ciudad Juárez después de que mataran a seis miembros de su familia, todos ellos activistas por los derechos humanos
Conocimiento sin fronteras
Han convertido su trabajo en pasión, reconocen que la investigación les atrapó un día y quedaron fascinados. Sus nombres no son conocidos para la mayoría, pero sus descubrimientos son básicos para transformar y mejorar nuestra sociedad y nuestra vida.
Informe Semanal se acerca esta semana a los ocho científicos galardonados este año con el premio Fronteras del Conocimiento que entrega la Fundación BBVA. Sus trabajos sobre la biodiversidad, las células madre, el cambio climático, las finanzas, los ordenadores o la música les han convertido en pioneros del siglo XXI.
Edward Wilson, Nicholas Stern, Donald E. Knuth, Shinya Yamanaka, Lars Peter Hansen, Gabor Somorjay, el Instituto Internacional de Investigación del Arroz y Helmut Lachenmann nos han contado el objetivo de sus investigaciones, desde los beneficios de controlar un cambio climático que puede subir la temperatura de la tierra seis grados a final de siglo, a la necesidad de que la crisis económica sirva para encontrar nuevos modelos económicos.