Enlaces accesibilidad

Moody's plantea una rebaja de la calificación de la deuda soberana italiana

  • Moody's plantea rebajar la deuda soberana de Italia a "Aa2"
  • Señala los riesgos para el crecimiento y la capacidad de reducir el déficit

Por

La agencia de calificación Moody ha señalado este viernes que se plantea reducir la calificación de deuda de Italia, actualmente fijado en "Aa2", debido a los riesgos sobre el crecimiento económico, los mercados financieros y la capacidad de gobierno para reducir el déficit.

Moody señala en un comunicado que había puesto "bajo vigilancia una posible reducción" de la nota de la deuda pública italiana en el largo plazo a la tercera mejor calificación posible, después de "Aaa" y "Aa1".

"Desafíos para el crecimiento económico"

En su comunicado, hace referencia a "los desafíos para el crecimiento económico debido a las deficiencias estructurales y un probable aumento de las tasas de interés con el tiempo."

También señala la preocupación por los "riesgos para la ejecución de los proyectos que requieren un equilibrio presupuestario para reducir el nivel de deuda de Italia y mantener el costo de la refinanciación a niveles asequibles".

La advertencia se produce después de dos derrotas electorales para el primer ministro Silvio Berlusconi."La adopción de nuevas políticas fiscales de rigor puede ser difícil en el corto plazo debido a que el apoyo electoral del gobierno se está deteriorando", advierte Moody.

Finalmente, Moody está considerando "un cambio de condiciones (negativo) de financiación para los países europeos con altos niveles de deuda", una alusión a la crisis en otros países de la zona del euro. 

La agencia de calificación crediticida Moody's se plantea una rebaja de la calificación de la deuda soberana italiana, que en la actualidad es "Aa2", debido a los riesgos que pesan sobre el crecimiento económico, los mercados financieros y la capacidad del Gobierno para reducir el déficit.