Enlaces accesibilidad

Rubalcaba recuerda a Bildu que tiene que cumplir la ley y garantizar la seguridad de los concejales

  • Asegura que el Gobierno tiene mecanismos para hacer cumplir la ley
  • Si no es así, tardará "una semana" en llevar una ley al Consejo de Ministros

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado a Bildu que tiene que cumplir la ley y garantizar la seguridad de los concejales de los municipios en los que gobierna.

Rubalcaba se ha referido así a la decisión de la coalición de prohibir la entrada de los escoltas en el Ayuntamiento de Andoain y de quitar el arco de seguridad del Consistorio de Lasarte. El alcalde de San Sebastián también quiere quitar las medidas de seguridad en San Sebastián.

El vicepresidente primero del Gobierno ha afirmado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que hay que "recordarle a la gente de Bildu que ha entrado en los ayuntamientos" que los gobiernos están "sometidos a las leyes y que las leyes hay que cumplirlas" y que si no las cumplen "los jueces se encargan".

Rubalcaba cree que el "Gobierno tiene mecanismos para que se cumplan la leyes y garantizar así la seguridad de todos los ciudadanos", pero ha añadido que si no es así tardará "una semana en traer una ley al Consejo de Ministros".

El ministro del Interior también se ha pronunciado sobre la detención en Francia del presunto terrorista Iñaki Domínguez Atxalandabaso, que portaba material electrónico para fabricar bombas lapa.

Rubalcaba no ha querido aventurar si su presencia puede interpretarse como un intento de reconstrucción de la banda terrorista, pero ha señalado que es evidente que "nada bueno" tramaba con ese material.

Para el vicepresidente primero, la detención demuestra que la política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado: "ETA sigue existiendo y el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad siguen deteniendo".

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha asegurado que "la protección de los concejales vascos será intensa y no habrá huecos" que puedan ponerles en peligro, a pesar que ayuntamientos gobernados por Bildu hayan previsto reducir las medidas de seguridad de sus edificios, informa Efe.

"Prudencia y firmeza" con el Movimiento 15M

Sobre la manifestación convocada para este domingo 19 de junio en toda español por el Movimiento 15M en contra del Pacto del Euro, Rubalcaba ha asegurado que la Policía y la Guardia Civil seguirán actuando como hasta ahora: con prudencia y firmeza.

El ministro ha señalado que si todo transcurre bien, los agentes seguirán aplicando la "prudencia" y que "si hay alguien que lo quiere hacer mal, firmeza".

Rubalcaba ha aprovechado los incidentes ocurridos el miércoles en los alrededores del Parlment, donde grupos violentos del Movimiento 15M intentaron impedir la entrada de los diputados a la cámara catalana, para volver a subrayar que la Policía y la Guardia Civil "lo están haciendo muy bien".

En este sentido, ha informado de que este jueves el presidente de las Cortes valencianas felicitó expresamente al Cuerpo Nacional de Policía por su actuación en relación a la concentración de 'indignados' que se reunieron junto a la cámara legislativa.

La "prudencia" y la "firmeza", ha recalcado Rubalcaba, son los "principios" de la Policía y la Guardia Civil.

No da detalles del dispositivo de seguridad para el domingo

Según informa Efe, Rubalcaba no ha dado detalles del dispositivo o los planes de las fuerzas de seguridad para prevenir incidentes en la manifestación convocada en Madrid y se ha limitado a insistir en que las medidas que la Policía desarrolla para hacer cumplir la ley son "siempre ajustadas a la legalidad" y en ese marco "se hacen distintas cosas".

En ese contexto, ha dicho desconocer quiénes son los convocantes directos de la protesta, pero ha insistido en que eso no quiere decir que tenga que "desarrollarse mal".

Por último, el vicepresidente primero del Gobierno ha remachado que su impresión es que estas protestas no conducirán a una "fractura social", aunque ha reconocido que los partidos tienen que hacer sus reflexiones y se abren debates de interés en la sociedad.

El vicepresidente primero descarta que protestas como las registradas ante el Parlamento de Cataluña puedan influir en la actual situación económica y en temas como la prima de riesgo, "lo que no quiere decir que sea una buena imagen para España".