Rubalcaba propone un exigente sistema de selección de profesores, como el MIR
- Mediante este sistema serán seleccionados unos 200.000 profesores
- Ha asegurado que cada vez se exigirá más a los docentes
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que cada vez se exigirá más a los docentes y ha anunciado que hasta el año 2020 unos 200.000 profesores serán seleccionados y reclutados mediante un sistema similar al de los médicos que cursan el MIR.
Pérez Rubalcaba ha estrenado este sábado su designación como candidato en un acto sobre educación en Valladolid, donde unos 200 militantes del partido han escuchado su intervención y han participado en un coloquio posterior.
Importante papel de la educación en la sociedad
Durante media hora, el candidato del PSOE ha elogiado el papel de la educación en la sociedad, ha destacado que "ha dejado de ser un gasto para pasar a ser una inversión" y ha manifestado que en la "sociedad del conocimiento seremos tanto cuanto seamos capaces de educar a nuestros jóvenes" y hacer que permanezcan más tiempo en el sistema educativo sin abandonar los estudios.
También ha insistido en que la educación "es la gran palanca de la igualdad", ha dicho que el fracaso escolar "es la gran tragedia", ha subrayado que los profesores son "importantísimos" en la labor educativa y ha anunciado que se les exigirá cada vez más pero ha prometido no dejarlos solos en su labor.
A su llegada al hotel en el que ha debutado como candidato, Pérez Rubalcaba ha sido acogido con aplausos por los asistentes, a los que ha sido presentado por el secretario regional del PSOE y portavoz de su grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León, Óscar López.
López ha agradecido que el primer acto de Pérez Rubalcaba tras su proclamación como candidato sea en Valladolid y ha dicho de él que "es quien más sabe de educación", parafraseando al expresidente Felipe González.
El candidato ha definido este tipo de actos para contactar con la militancia como "enormemente positivos" y de carácter "interno" para "recoger sugerencias, ideas y críticas" de los cargos públicos "que son los que están más cerca de los ciudadanos".
Ha comenzado diciendo que la educación tiene que adquirir "una velocidad de crucero" y ha subrayado que "con la educación se podrá crecer para ser competitivo y crear empleo" y salir de la crisis mediante la economía del conocimiento. Ha alabado el papel de la educación para fomentar la igualdad de la sociedad y ha dicho que cuesta mucho cambiar la educación de un país, "que no se cambia sólo en el BOE".
El candidato del PSOE ha abogado por que cuanta más gente se eduque y durante más tiempo, "mejor", y ha sentenciado que la "cantidad y la calidad educativas marcarán" el ritmo de los nuevos tiempos.
Fracaso escolar y abandono escolar
El fracasado escolar "puede acabar como un excluido", ha advertido Pérez Rubalcaba, quien ha prevenido sobre el abandono escolar, como ocurrió, en su opinión, cuando unos 900.000 jóvenes dejaron sus estudios para trabajar atraídos por la "burbuja inmobiliaria", y "ahora están sin trabajo y sin educación".
"Cuanto más se esfuercen y estén en la escuela, mejor", ha resumido el vicepresidente, el cual instó a que el fracaso escolar sea corregido "en cuanto se detecte", para lo que ha sugerido que los colegios dispongan de medios para ello, porque, a su juicio, "educar es caro, pero la ignorancia lo es mucho más".
En referencia a la formación profesional, Pérez Rubalcaba se ha mostrado partidario de que se ligue a las empresas, al sistema productivo, y se estimule permanentemente a los trabajadores para que se formen.
Tras la intervención del candidato socialista, los militantes asistentes al acto han establecido un coloquio que se ha desarrollado sin la presencia de los medios de comunicación, los cuales también han seguido las palabras de Pérez Rubalcaba desde una sala anexa a través de un monitor.
En las inmediaciones del hotel donde se ha celebrado el acto, unos 40 jóvenes del Movimiento 15-M, vigilados por un amplio dispositivo policial, han defendido la escuela pública y han coreado gritos como "Rubalcaba, vente a la acampada".
Gabilondo: "Necesita consensos"
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ya se ha pronunciado sobre la propuesta de Rubalcaba y considera que la iniciativa necesita consensos con la comunidad educativa y las Comunidades Autónomas para concretarla.
Tras asistir en Palma de Mallorca a la toma de posesión del nuevo presidente del Govern balear, Gabilondo ha indicado que la propuesta "coincide mucho" con las iniciativas que está planteando su Ministerio en el marco de un "gran debate en todo el país sobre el acceso a la profesión educativa.
En este sentido, ha dicho que la propuesta de Rubalcaba está en la "misma dirección" que el Ministerio de Educación, si bien ha señalado que luego necesita "procedimientos, cronogramas y consensos para concretarla", teniendo en cuenta que en un Estado de las Autonomías, "no se puede imponer" desde un Gobierno un estatuto de personal docente, sino que debe haber un acuerdo con la comunidad educativa.