Una Comisión Ejecutiva se planteará este martes sancionar a IU Extremadura
- Lara descarta dimitir, porque asegura cumple con la coalición
- En la reunión estarán presentes todos los coordinadores
- Se pueden producir expulsiones en Extremadura
El coordinador general de IU, Cayo Lara, reunirá este martes a la Presidencia Federal de la coalición para decidir qué medidas se adoptan ante la decisión de la federación en Extremadura de favorecer con su abstención un Gobierno del PP porque, según ha dicho, "está fuera de la política federal de IU".
En rueda de prensa en la sede de IU, Lara ha anunciado que la reunión de la Presidencia Federal, en la que están todos los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal además los coordinadores de las distintas federaciones- será la que determine si se adoptan o no sanciones por esta decisión, que permitirá gobernar al popular José Antonio Monago, en lugar de al socialista Guillermo Fernández-Vara, en Extremadura.
Lara ha negado que se haya planteado presentar la dimisión tras este hecho, y ha recalcado que lo haría si no hubiera defendido siempre y trasladado a la opinión pública la decisión del Consejo Político Federal de IU de evitar que gobierne el PP y "hacer girar las políticas a la izquierda".
"No entiendo que exista ningún tipo de violación por parte de este coordinador de la línea política federal. En todo caso, sí hay una federación que, de alguna forma, no ha cumplido con el acuerdo adoptado por todas las federaciones de IU", ha remarcado Lara en alusión a la coalición en Extremadura.
Lara ha insistido en que será la Presidencia de IU la que adopte este martes una decisión, ha dicho que la suya será "una opinión más" y no ha querido pronunciarse sobre posibles "expulsiones".
"Es una palabra fuerte de la que, por ser tan delicada, no vamos a hablar hasta que se pronuncien los órganos correspondientes", ha manifestado.
"Ningún tipo de acuerdo"
Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este lunes que, tras la decisión de IU de abstenerse y permitir que el PP gobierne en la región, los socialistas van a trabajar como oposición y no van a colaborar con IU "en ningún tipo de acuerdo" ni participar en una hipotética moción de censura.
A su juicio, el PP e IU tienen "un compromiso a sangre y fuego", y son "una agrupación de interés político" ya que el primero tiene el interés de gobernar la Comunidad Autónoma y la segunda está interesada en que el PSOE no gobierne.
Vara ha anunciado que el PSOE asumirá dos puestos en la Mesa de la Asamblea regional y que el PP e IU "se repartan con toda la tranquilidad" los otros tres como quieran, "porque son ellos los que tienen que decirlo puesto que ya han decidido cómo va a ser el gobierno de la región".