Enlaces accesibilidad

La Justicia gala envía a prisión a presunto etarra Domínguez Atxalandabaso

  • Ha sido acusado de asociación de malhechores con fines terroristas
  • La Audiencia ha emitido varias órdenes de detención contra él

Por

El presunto etarra Iñaki Domínguez Atxalandabasodetenido el pasado jueves a su entrada en Francia desde Italia por tren, ha sido acusado de asociación de malhechores con fines terroristas, según han informado este lunes fuentes judiciales.

Domínguez, de 36 años y huido desde 2002, ha comparecido ante el juez de instrucción de París, que ha decretado la apertura de una información judicial por ese cargo y por el de estancia irregular, han apuntado las fuentes.

El presunto etarra fue detenido el jueves por agentes de la Policía del Aire y de Fronteras que realizaban un control en un tren que cubría la línea Turín-París a su entrada en territorio francés, en Modane.

La Audiencia ha emitido varias órdenes de detención contra él

Los agentes sospecharon de él al verificar los documentos que les entregó, que, según informaron fuentes de la investigación, estaban falsificados.

Según el Ministerio del Interior español, Domínguez no iba armado, llevaba un billete para el trayecto Turín-Chambéry y una maleta con siete bolsas de plástico que contenían componentes electrónicos que la banda suele emplear para la fabricación y la activación de artefactos explosivos.

La policía investiga los pasos dados por el presunto etarra, Iñaki Domínguez, detenido el jueves cuando viajaba de Italia a Francia con material electrónico para montar bombas. Se investiga dónde compró exactamente ese material y qué tipo de apoyo logístico tenía en Francia.

En un comunicado, el departamento de Interior añadió que también se le requisaron tres documentos de identidad españoles falsificados, cerca de 2.500 euros en efectivo, un disco duro externo, dos lápices de memoria y una tarjeta de memoria.

La Audiencia Nacional española ha emitido varias órdenes de detención contra él, que está procesado por su supuesta pertenencia al aparato de infraestructura y organización de ETA en Vizcaya, desarticulado a finales de 2004, y por colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra altos cargos colombianos en España.