Una ola de calor dará comienzo a un verano que se prevé más caluroso de lo normal
- Las temperaturas serán especialmente elevadas en el este y sur peninsular
- Finaliza una de las primaveras más cálidas de la Historia
Pocas horas le quedan ya a la primavera. Este martes dará comienzo el verano y, según los expertos, será más cálido de lo normal. Además, vendrá acompañado de la primera ola de calor del estío, que se espera que se produzca los primeros días de la próxima semana en el oeste y sur de la península.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AMENET), Ángel Rivera, ha dicho en rueda de prensa que esta semana se espera que se alcancen valores de hasta 40ºC en zonas de Andalucía. "Las temperaturas serán elevadas y, sobre todo, subirán a partir del jueves, para llegar a un fin de semana caluroso", ha añadido.
Rivera ha precisado que la temperatura media normal para el verano en España y Baleares será de 22,4ºC de media, 19ºC en el norte peninsular y 26ºC en Andalucía. También ha asegurado que el verano de 2011 estará en la lína de los dos últimos veranos: serán muy cálidos, y esta tendencia afectará al resto de países europeos.
El Servicio de Meteorología de Radio Televisión Española se muestra cauto con este pronóstico ya que "a menudo no se cumplen", aunque sí preveen unas elevadas temperaturas para el verano, especialmente en el este y el sur peninsular y en los dos archipiélagos.
La primavera, la más cálida de los últimos 60 años
En cuanto a la primavera que hoy pone su fin, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ha afirmado que el trimestre marzo-mayo ha sido el más cálido desde 1951, puesto que los termómetros han alcanzado unas temperaturas medias que se han situado un 2,3ºC por encima de su valor medio normal.
Respecto a las precipitaciones también han sido "ligeramente superiores a la media". Se ha alcanzado una cifras en torno a 195 litros por metro cuadrado, un 10% sobre el valor normal de 175 litros por metro cuadrado.
Aemet ha informado también que el presente año hidrológico, que abarca desde el 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011, acumula hasta el 12 de junio un total de 590 litros por metro cuadrado del valor real, algo más de un 10% por encima del valor medio normal para este periodo (532 litros por metro cadrado).