Los países de la UE y el Parlamento acuerdan aumentar la vigilancia con sanciones por déficit
- Las sanciones por déficit excesivo podrán ser aprobadas automáticamente
- El Parlamento Europeo votará las medidas este jueves
Los estados miembros de la UE han alcanzado este lunes un principio de acuerdo con el Parlamento Europeo sobre los seis textos legislativos del paquete de reforzamiento de la gobernanza económica, destinado a aumentar la vigilancia sobre los desequilibrios fiscales y económicos que provocaron la crisis de la deuda en la zona euro.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han apoyado este lunes, "de forma unánime", el consenso alcanzado entre la presidencia húngara de turno de la UE y los negociadores de la Eurocámara, ha indicado el ministro húngaro de Finanzas, Gyorgy Matolcsy, en una rueda de prensa tras la reunión del Ecofin.
"La piedra angular de la respuesta a la crisis"
El pleno del PE tiene previsto votar en primera lectura este compromiso el próximo jueves, que será después respaldado al máximo nivel por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la cumbre que se celebrará a finales de esta semana.
Matolcsy ha pedido que los eurodiputados le den su respaldo para poner en marcha "pronto" el conjunto de medidas. Estas seis medidas conforman "la piedra angular de nuestra respuesta a la crisis" financiera, ha afirmado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
Las medidas corrigen "errores del pasado", ha subrayado el comisario, quien ha destacado que las instituciones de la UE sólo tienen que recorrer "el último centímetro" antes de cerrar este importante grupo de propuestas.
Los países de la UE han aceptado algunas de las ideas más polémicas de la Eurocámara, como el empleo de la "mayoría cualificada inversa" en más supuestos de los previstos en el borrador inicial.
Las sanciones por déficit excesivo podrán ser aprobadas
Esta fórmula de la "mayoría cualificada inversa" permitirá que las propuestas de expediente o sanción de la Comisión Europea dentro del procedimiento por déficit o desequilibrios excesivos puedan ser aprobadas automáticamente salvo que lo rechace una mayoría cualificada en el Consejo (órgano donde están representados los estados miembros).
A petición del Parlamento Europeo, los estados miembros también han aceptado introducir sanciones para los estados que remitan a Bruselas datos económicos falsificados, como fue el caso de Grecia antes de que estallara la crisis en el país.
"Espero que el Parlamento Europeo quede satisfecho", recalcó el comisario Rehn, en la rueda de prensa.