Enlaces accesibilidad

Ryan Penagos (Editor de Marvel.com) : "Los cómics digitales no acabarán con los de papel"

  • Es el personaje de Marvel con más presencia en las redes sociales
  • "La pirateria digital no afecta a los cómics tanto como se puede pensar"
  • "Mucha gente se ha reenganchado a los cómics con los formatos digitales".

Por
Ryan Penagos, Editor de Marvel.com
Ryan Penagos, Editor de Marvel.com

Ryan Penagos

Director Editorial de Marvel.com. Después de tres años como editor asociado en Wizard Magazine, ficha por Marvel Entertaiment para lanzar los contenidos editoriales de la Web de Marvel. La dota de contenido original además de incluir noticias de la compañía, entrevistas con celebridades, divertidos videos de animación, seguimiento en directo de convenciones y otros acontecimientos. Es el personaje de Marvel con más presencia en las redes sociales como @Agent_M en Twitter (donde tiene casi un 1.500.000 de seguidores), además de llevar la voz cantante en @Marvel y @RealDeadpool, también en Twitter.

El reciente anuncio por parte de DC Comics de que en septiembre reiniciará todas sus colecciones desde el número 1 y publicándolas simultáneamente en papel y en formato digital ha disparado las alarmas sobre el futuro de los tebeos impresos.

Por eso hemos tenido una larga charla con Ryan Penagos, Director Editorial de Marvel.com (Spiderman, Thor, Capitán América, X-Men...), la editorial de cómics más popular del mundo, que nos ha asegurado que "Nunca desaparecerán, siempre existirá un mercado y un cariño especial por los cómics de papel, y eso que yo trabajo en el departamento digital, pero creo que no hay nada que pueda superar la atracción de lo táctil, del papel, de la tinta".

"Los cómics digitales y los de papel -continúa- pueden y deben subsistir. Sé que muchos aficionados tienen su cómic en formato de papel y digital y les encanta tener los dos. Creo debemos dar ambas opciones y que cada uno escoja la que más le guste".

El cómic digital gana mercado

"Nos encantan los cómics digitales -asegura Ryan- la relación de Marvel con este tipo de cómics empezó hace seis años, con algunos cómics que se colgaban gratis en la web de Marvel de forma promocional. Después, hace 4 años creamos Marvel Digital Comics Unlimited, que es la compañía que se encarga de los cómics digitales y que funciona por suscripción. En función de la tarifa que pagues tienes acceso a los cómics durante un mes, un año…"

"Ahora mismo tenemos unos 10.000 ejemplares digitalizados y cada día se añaden más. También tenemos aplicaciones para el Ipad, el Ipod Touch y para el Iphone en el que tienes acceso a estos cómics; acabamos de entrar en Google Chrome con una aplicación para nuestros cómics, y en un futuro próximo queremos llevar también nuestras historias a Android. De lo que se trata es de facilitar a los lectores el acceso a nuestros cómics".

"Nuestro objetivo a largo plazo es tener todo el fondo editorial de Marvel digitalizado. Pero es mucho más difícil de lo que la gente se imagina. Digitalizar un tebeo no es simplemente escanearlo y colgarlo en Internet", asegura Ryan.

Viñetas inteligentes

"Hacemos distintas capas del tebeo que vamos a subir, el dibujo va en una, el rotulado en otra, el color en una tercera y usamos un sistema que llamamos Smart Panels, que serían las viñetas inteligentes", puntualiza el editor de Marvel.com.

"Se trata de un sistema gracias al que cuando haces click en el ordenador te aparezca en pantalla lo que verías si estuvieras leyendo la viñeta con tus ojos".

"Es decir, analizamos cómo se lee un cómic -asegura Ryan- y haciendo click vemos el cómic viñeta a viñeta como se leería en una página, de forma intuitiva. Que no sea simplemente un PDF. Por tanto sólo podemos digitalizar de cinco a siete cómics diarios. Y si piensas que editamos un número equivalente de cómics a la semana te darás cuenta de que vamos avanzando muy poco a poco. Necesitamos más personal digitalizando tebeos.

Las estrategias editoriales

"Ahora estamos haciendo un experimento -nos comenta Ryan- que está funcionando muy bien, que es el lanzamiento simultáneo en papel y digital de los cómics de la línea Ultimate (Una versión modernizada de los grandes personajes de la compañía). Otros cómics que funcionan muy bien en internet son Thor, debido al reciente estreno de la película, y supongo que en el verano pasará lo mismo cuando se estrene la del Capitán América, y el año que viene con Los Vengadores".

"Hay un fenómeno en el que el espectador de cine quiere hacerse con todo lo relacionado con la película y las ventas de cómics suben".

"Tenemos distintas estrategias -puntualiza Ryan- para apoyar los estrenos de las películas, producimos más cómics y sacamos nuevas series relacionados con los personajes. Digitalizamos los cómics de esos personajes que todavía no están colgados en la web".

Cada personaje tiene su día en la web

"El jueves es el día de Thor, haciendo el juego de palabras con el personaje (Thor’s day- Thursday), y sacamos cada jueves cinco cómics nuevos, digitalizados, relacionados con el personaje".

"Los Vengadores tienen otro día... cada día esta asignado a un personaje, tenemos a Spiderman, Los 4 fantásticos, X-Men, Hulk y otro más que baila" -afirma Ryan.

"Dedicamos un día a cada personaje y los apoyamos con los distintos juguetes y videojuegos que sacamos. El equipo que yo dirijo tiene como cometido crear contenidos relacionados con las películas. Con el estreno de Thor creamos distintas opciones de entretenimiento basados en Thor, tratamos todos los aspectos del personaje desde digitalizar cómics a poner entrevistas e imágenes sobre la película. Si alguien quiere una sobredosis de Thor nosotros se la damos".

Reconquistando lectores gracias a internet

"De lo que nos estamos dando cuenta -continúa Ryan- es que la digitalización de los cómics sirve para que los lectores que nos habían abandonado hace tiempo se pongan al día. Los lectores me mandan mensajes asegurando que ahora tengo un Ipad y me apetece ponerme al día ¿Qué me recomiendas? Y a partir de ahí le podemos recomendar cómics con los que tapar las lagunas".

En cuanto a la posibilidad de ver las películas de los personajes Marvel en la página web de Marvel, Penagos no es optimista: "Me gustaría que algún día se pudieran ver las películas producidas por Marvel en la web, pero no creo que sea posible por una cuestión de derechos. Por ejemplo, las películas de Thor y el Capitán América. La productora es Marvel Studios pero la distribuidora es Paramount. Entonces las películas pueden acabar en distintos canales".

"Quizás, desde el punto de vista técnico podamos ponerlas algún día en la Web, pero no creo que vaya a ocurrir, aunque mi política es nunca digas nunca jamás. Lero sinceramente, lo dudo, afirma.

Penagos es el personaje de Marvel más popular en Internet

Penagos es el empleado de Marvel con más presencia en las redes sociales, con más de 1.500.000 seguidores en Twitter

"Es por pura suerte, por estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y por abrazar Internet. Empecé en Twitter casi desde el principio. De repente, una noche recibí mil correos electrónicos en los que me decían fulanito de tal te sigue en Twitter. Básicamente lo que hago es aceptar la situación, disfrutarla y asegurarme de que respondo todos los tweets que me envían y todo lo que se escribe en mi blog. Y atiendo a una red de aficionados que hemos creado en Marvel, que se llama fans.Marvel.com. Allí todo el mundo puede entrar y yo me aseguro de que todo el mundo reciba respuesta".

"Stan Lee -puntualiza Penagos- empezó este movimiento de acercamiento a los lectores hace ya muchas décadas y creo que nosotros debemos seguir haciéndolo. Es importante que Marvel preste atención a sus lectores y yo, personalmente, me aseguro de dar la bienvenida a todos los que llegan nuevos".

"La piratería en los cómics no es tan grave como parece"

"La Piratería tiene impacto pero creo que no tanto como se puede pensar -confirma Penagos-. Desde luego hace daño, pero también pienso que la gente está dispuesta a comprar un tebeo si se lo ofreces con calidad y a un precio razonable".

"A los que más daño hacen los piratas, continúa, es a los creadores. Pienso que ni siquiera se dan cuenta de lo que hacen, porque no entienden que si suben un tebeo que les gusta para que lo lea todo el mundo, las ventas de ese cómic pueden disminuir y puede llegar a cancelarse la serie. Y si se cancela el autor se queda sin trabajo y ellos sin los tebeos que les gustan. Es una situación problemática, todavía no demasiado, pero que puede llegar a serlo…Y creo que lo más duro es que al más daño causa es al creador y al propio pirata que se queda sin sus cómics favoritos".

El personaje más popular en Internet

Aunque parezca mentira el personaje de Marvel más popular en Internet no es Spiderman ni los X-Men, ni Thor, según confiesa Penagos: "Es Masacre. A los lectores de cómics digitales les encanta, aunque Spiderman también funciona muy bien. También los grandes personajes como Thor, Los Cuatro Fantásticos o Los Vengadores".

Y otra curiosidad es la lista de sus personajes favoritos de cómic.

"Mis tres personajes de cómic favoritos son dos de Marvel, Modok y Cable y otro de DC, The Demon (Etrigan) a mis jefes no les gusta que lo diga pero es la verdad. Me influyó enormemente la etapa que Garth Ennis guionizó del personaje. De hecho había dejado de leer tebeos cuando lo descubrí. Me encantó y me volví a enganchar a los cómics".