Enlaces accesibilidad

Asad anuncia otra amnistía general mientras las fuerzas de seguridad matan a 15 manifestantes

  • Las manifestanciones a favor del régimen son contestadas por opositores
  • ACNUR encuentra pueblos vacíos en la frontera con Turquía

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Refugiados sirios en Turquía antes de ser trasladados a un campo en la ciudad de Guvecci
Refugiados sirios en Turquía antes de ser trasladados a un campo en la ciudad de Guvecci.

El presidente sirio, Bachar el Asad, ha declarado este martes una nueva amnistía general que abarca todos los delitos cometidos antes del 20 de junio en un ambiente creciente de tension en las calles que ha dejado al menos siete muertos en enfrentamientos entre opositores y sus partidarios.

"El presidente Asad ha emitido un decreto que concede una amnistía  general para los delitos cometidos antes de la fecha 20 de junio de  2011", ha anunciado la agencia oficial Sana sin dar más detalles.

El 31 de mayo, Asad ya decretó una amnistía general  que incluía a todos los presos políticos, también a los miembros de los  Hermanos Musulmanes. Cientos de detenidos fueron puestos en libertad,  según las organizaciones de derechos humanos, aunque ha continuado la  represión violenta de los manifestantes.

El presidente sirio ya adelantó este nuevo perdón presidencial en su discurso del lunes en la Universidad de Damasco, en el que calificó de "vándalos y saboteadores" a quienes habían tomado las armas contra el régimen.

Manifestaciones a favor del régimen

El anuncio coincide con multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades del país en apoyo al gobierno de Al Asad y a su programa de reformas. Las marchas han tenido lugar en Damasco, Alepo (norte), Deraa (sur), Homs (centro) y Tartus (este), entre otras ciudades.

En la capital, decenas de miles de personas se reunieron en la plaza de Amawin, cerca de la Mezquita de los Omeya, donde han ondeado banderas sirias y han mostrado retratos de Al Asad, según las imágenes emitidas por la televisión.

Según  Ammar Qurabi, director de la Organización Nacional Siria de Derechos Humanos, las milicias leales a Asad, denominadas Shabbiha, dispararon a los manifestantes contrarios al presidentes en Homs, Hama y Mayadeen, matando a al menos siete civiles e hiriendo a otros diez.

La tensión entre partidarios y detractores del presidente se desató en Mayadeen, en la zona tribal de Deir al-Zor, a cuarenta kilómetros al este de la capital de la provincia y cerca de la frontera con la parte suní de Irak.

"Es difícil decir quién empezó antes, pero los vehículos del ejército condujeron hacia la manifestación anti-Asad disparando a la gente. Hay un muerto confirmado pero siete personas más están gravemente heridas", ha declarado un residente de Mayadeen.

Mientras, dos residentes en la ciudad de Homs, otro de los focos de la revuelta, en el centro del país, han fallecido por disparos en una contramanifestación que se enfrentaba a una de los partidarios de Asad respaldados por la Policía y miembros de la milicia paramilitar del presidente, conocidos como 'shabbiha'.

Testigos en Deráa, la ciudad fronteriza con Jordania al sur del país donde nació la rebelión, también han relatado que las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra varios miles de manifestantes en la parte vieja de la ciudad que salieron a la calle en respuesta a la concentración de partidarios en la zona de Mahatta, donde empleados públicos y miembros de las fuerzas armadas de paisano habían recibido la orden de asistir.

En total, han sido 15 los muertos este martes en varias ciudades del país, segun han confirmado organizaciones de la oposición.

Pueblos vacíos en el norte

Por otra parte, el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha asegurado que ha encontrado pueblos vacíos 40 kilómetros a la redonda de la ciudad siria de Jisr Al Shugur, cerca de la frontera con Turquía. Un periodista de AFP ha informado de que se han oído disparos y explosiones cerca de esta zona, aunque sin que se hayan producido heridos.

"Los pueblos estaban cada vez más vacíos a partir de unos 40 kilómetros de Jisr al Shugur. No se veía tampoco a nadie trabajando los campos y la propia Jisr Al Shugur estaba casi desierta, con la mayoría de las tiendas cerradas y selladas", ha señalado un miembro de ACNUR que viajó el lunes a la zona, según declaraciones del portavoz de ACNUR en Ginebra, Adrian Edwards.

La visita es esta zona del noroeste de Siria fue organizada por el gobierno sirio y en ella participaron unos 150 diplomáticos, periodistas y miembros de agencias de la ONU, guiados por militares sirios. De acuerdo con el portavoz, los participantes no vieron a personas desplazadas, "pero el hecho de que Jisr Al Shugur y los pueblos cercanos estuvieran vacíos indica que se ha producido un desplazamiento considerable".

Las autoridades sirias también ha acordado permitir al Comité Internacional de la Cruz Roja un mayor acceso a las zonas del país donde se han producido enfrentamientos. Ambas partes estudian vías para facilitar el contacto de la organización con los detenidos.