Enlaces accesibilidad

Detienen en Italia a más de 70 personas relacionadas con las mafias calabresa y napolitana

  • 19 pertenecen a la 'Ndrangheta y 54 a la Camorra
  • La operación demuestra la presencia mafiosa en el norte de Italia

Por

Los carabineros italianos (policía militarizada) han arrestado este martes a más de setenta personas supuestamente relacionadas con la criminalidad organizada, en dos operaciones efectuadas en varias ciudades del país.

Una de esas operaciones ha tenido lugar en la región norteña de Piamonte, donde han sido detenidas 19 personas, acusadas de asociación mafiosa y de pertenecer a la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, considerada la más poderosa de las organizaciones criminales italianas. Entre los detenidos figuran destacados capos, entre ellos Bruno Francesco Pronesti.

Según informan los medios de comunicación italianos, esta operación, junto con la realizada hace dos semanas y en la que fueron arrestadas 142 personas, confirma la importante presencia de la mafia calabresa en el norte del país.

En el segundo dispositivo, los Carabineros han detenido a otras 54 personas relacionadas supuestamente con el clan Cava, de la Camorra, la red criminal napolitana, acusadas de asociación mafiosa y de extorsión.

La Fiscalía ha emitido en total 58 órdenes de detención, de las cuales cuatro corresponden a otras tantas personas que ya se encontraban detenidas por otros delitos. Fuentes policiales han indicado que el área de actuación de esta "familia" era la ciudad de Avellino, cercana a Nápoles, y sus inmediaciones.

La investigación, bautizada con el nombre de "Slot", ha desvelado una serie de delitos relacionados con la instalación y comercialización de máquinas de vídeojuegos ilegales y la imposición a los comerciantes de artículos fabricados por sociedades próximas al clan Cava.